Vanessa Arauz, DT de Colo-Colo Femenino: “Encontré más discriminación siendo jugadora que entrenadora”

miércoles 5 de febrero, 2020

Por: CSD Colo-Colo
La DT repasó capítulos de su formación como jugadora, su experiencia dirigiendo a la selección de Ecuador y por qué decidió llegar al Cacique.

Estadio Monumental, seis de la tarde del martes 4 de febrero. Las jugadoras del ‘Cacique’ habían respondido al llamado para comenzar la temporada 2020 y un grupo de ellas salía del camarín en dirección a la cancha de pasto sintético. Allí, de un lado para el otro, estaba Vanessa Arauz, afinando los últimos detalles del primer entrenamiento al mando de Colo-Colo femenino.

La entrenadora que consiguió una histórica clasificación con Ecuador al Mundial de Fútbol Femenino 2015 en Canadá y que destacó en sus años académicos mientras estudiaba para ser Directora Técnica de Fútbol, llegó al Monumental no sólo con su extenso currículum, sino que también con muchas ganas de hacer del Club un equipo competitivo y ganador.

Antes de su primera práctica en Colo-Colo, recibió a ‘Pasión del Pueblo’ para contar los detalles de su carrera profesional, que no sólo ha estado marcado por el Record Guinness de ser la entrenadora más joven en dirigir en un Mundial, sino que también, con una vasta experiencia en instituciones internacionales entorno al fútbol.

Hola Vanessa, qué tal. Gracias por recibirnos.  Fuiste entrenadora de la selección ecuatoriana. ¿Qué obtuvo en ese proceso y cómo crees que le beneficiará en este proyecto con Colo-Colo?

Bueno, primero que nada, para mí siempre es un gusto poder conversar y en este caso, la experiencia que tuve en la selección, realmente fue muy bonita. A mí me dio una apertura en mi carrera para poder saltar como entrenadora y poder conocer el fútbol femenino en nivel nacional e internacional. El tener un poco más de conocimiento de cómo es el fútbol y bueno, llegar a Chile, a Colo-Colo, me abrió mucho más la puerta en lo que es poder tener jugadoras de distintas nacionalidades y me sirvió muchísimo poder conocer cada una de las culturas o países en caso de los sudamericanos y poder conocer cómo juega cada una, los estilos y todo. Por eso el hecho de estar acá, me siento muy contenta y creo que las cosas van a resultar bien.

Se convirtió en la entrenadora más joven dirigiendo en un Mundial, eso es una anécdota, pero me imagino que se vivió de forma especial.

(Ríe). Actualmente lo vivo bien, tranquila, porque ya pasaron varios años de eso, pero el momento que pasó, fue muy bonito, muy emocionante porque marca un antes y un después en cuanto a saber que uno puede conseguir logros importantes en la vida, así que yo me siento muy contenta por eso y esperar que todo salga bien. Creo que en este caso, lo del record Guinness para mí, como siempre lo digo, es una motivación grande para decir, 'si quiero cumplir un sueño, lo puedo cumplir'.

¿Cómo se dio el proceso y la decisión, finalmente, de estudiar dirección técnica de fútbol?

(Piensa). Yo, este, era jugadora antes, y por una lesión, ya sabía que quería dirigir y ser entrenadora, pero no a tan corta edad, lo veía mucho más lejano, pero en base a una lesión que tuve, me vi en la obligación de decidir si seguía o no estudiando esto. Me decidí en continuar mis estudios como entrenadora, salí del colegio, comencé a estudiar licenciatura en deportes y rápidamente se abrió la carrera de entrenadora y me inscribí.

¿En qué posición jugabas?

Era volante.

De contención… Ofensiva, mixta.

No, no, era de creación,

¿Cómo Javiera Grez?

Si, algo así. Por ahí, por ahí.

¿Igual de talentosa?

Ella es mejor, hay que admitirlo. (Ríe).

¿Cuáles fueron los obstáculos que se encontró en la carrera siendo estudiante?

Realmente no encontré obstáculos, tal vez, sí con la credibilidad de mis compañeros al inicio. Siempre cuesta ganarse como este puesto porque eres mujer, no te creen mucho en tu conocimiento, pero ya después, poco a poco, con trabajo, estando ahí el día a día, con compartir, se dieron cuenta que no es una cuestión de género, es cuestión de que cada uno puede salir adelante.

¿Sintió alguna vez discriminación por ser mujer?

En el fútbol como jugadora más que como entrenadora. Como entrenadora, quizás, uno a veces siente que tienes que esforzarte muchísimo más para demostrar que sabes. Pero no es una discriminación directa, sino que indirecta. Pero como jugadora si alguna vez me gritaban que vaya a lavar platos, a cocinar, teniendo sólo 12 o 13 años.

¿Cómo se lo tomaba?

Mm, la verdad es que para mí eso era una motivación para seguir adelante, porque al final creo que uno siendo hombre o mujer, puede aprender a lavar y cocinar, y también jugar al fútbol. Yo veo siempre la vida diferente, pese a tener muchos obstáculos, yo pienso que es mejor salir adelante con una sonrisa y mucho trabajo.

En esa misma línea, trabajó en CONMEBOL. ¿Cómo fue ese proceso y ser parte del organismo latinoamericano más importante de fútbol?

Bien, sigo allí como instructora, ahí uno aprende a conocer mucho más de fondo el fútbol de Sudamérica a conocer la problemática y conocer sobre ella. Es muy bonito poder trabajar con más entrenadores y eso te hace crecer mucho más como persona.

¿Cómo crees que esa experiencia en CONMEBOL, aportará en Colo-Colo?

Yo pienso que va ayudar mucho en el aspecto de poder aportar con cuáles son los detalles a tomar en cuenta para que un equipo o cuando uno selecciona a una jugadora, sea por esta razón, por estas características, que a nosotros nos permita tener algo diferente.

Sobre su llegada a Colo-Colo. ¿Qué es lo que finalmente motiva la decisión de venir a trabajar al equipo más grande de Chile?

Bueno, me motivó muchísimo saber del proyecto, que es un club que tiene 13 campeonatos, una Copa Libertadores, un par de subcampeonatos, entonces me interesaba mucho saber, por qué en los últimos años, le costaba un poquito más estar en ese nivel, entonces dije, bueno, es un reto importante, están renovando a varias jugadoras, el staff técnico, el proyecto que están dando es muy interesante, lo que han hecho a lo largo de los años es muy bueno. Y en este caso Luis Hormazábal ha hecho un trabajo espectacular desde que llegó, así que pienso que eso ha dado un crecimiento importante.

¿Con qué se ha encontrado en Colo-Colo y en el Estadio Monumental?

Realmente, con una familia muy unida, con gente muy trabajadora, fútbol 24/7, desayuno, almuerzo y cena y eso es muy bueno porque uno aprende, es como estar en un campus académico todos los días porque ven ejercicios, trabajos, te encuentras con personas como Ariel Paolorossi, Ariel Palena, entonces es importante ese feedback que uno puede recibir y aprender. La gente en casino es muy bonita, he aprendido muchas palabras nuevas.

¿Chilenas o colocolinas?

Más chilenas por ahora. Colocolinas no me han explicado mucho (ríe).

¿Qué palabras le han enseñado?

Bueno, el 'altiro', 'cachai', el 'poh'. Entonces ahí he ido instruyéndome para aprender de todo.

¿Difícil?

No, no.

Le ha tocado encontrarse con hinchas de Colo-Colo. ¿Cómo ha sido esa recepción?

Ah, sí, sí. La vez pasada anduve por un mall, y unas chicas me pidieron una foto. Fue muy gracioso porque justo andaba con la camiseta de Colo-Colo y me decían, 'tú eres la nueva profe de Colo-Colo' y yo así como sí, pero también como no. Y me dicen, regálanos una foto y eso, no es muy común que suceda. No me había pasado afuera de mi país, menos en otro Club. Luego en un recorrido en taxi, el conductor me dijo, 'ah, usted es la nueva entrenadora de Colo-Colo y bienvenida'. Así que si, ha sido muy bonita la bienvenida de los hinchas y la gente de Chile.

¿Con qué se va a encontrar el hincha del Club en su trabajo?

Yo espero y aspiro que se vea un estilo de juego muy bien plasmado, acá el Club fue muy claro en que tenía que mantener mucha garra hasta el final, perseverancia, no dar ningún balón por perdido, y dentro de eso, hay que agregarle el estilo de juego, del modelo de juego que nosotros queremos marcar con este equipo.

¿Un estilo de juego ofensivo?

Claro, ofensivo, siempre protagonista, que sepa cuando atacar, cuándo defender, pero que siempre esté con la intensión de estar adelante.

¿Cuál será el sistema de juego que veremos a su mando?

Bueno, predominante el 4-3-3. Siempre un equipo con mucha amplitud, con un equipo que busque profundidad, juego por las bandas, que las jugadoras sepan cuándo tienen que reemplazar a uno u otra jugadora, cuándo tienen que cerrar espacios, combinar, etcétera. Un juego que siempre sea muy dinámico, muy movible, con intercambio de puestos, de aumentar cantidad de jugadoras en medio de la cancha o en zona de finalización, que nos permita siempre tener una superioridad numérica.

En su presentación, decía que también venía a hacerse cargo de las series menores. ¿Cómo se va a traspasar la idea del plantel de honor a las categorías más pequeñas?

En este caso, mi cargo en sí es como DT del plantel de honor, pero en conjunto con todos los demás directores técnicos, no es responsabilidad completamente mía el proyecto. Sino que todo esto es un conjunto, debemos tener todos un mismo lineamiento y manejar todos una misma estructura que ya han venido armando, por eso Colo-Colo es uno de los primeros que tiene proyección sub 15, sub 17, y la idea es que este trabajo nos permita a todos manejar lo mismo, el mismo concepto, porque al final es la adulta la que se nutre de los talentos que se fabrican en las series formativas. Esa es la idea. No es supervisar ni ser jefe de área, sino que trabajar en conjunto.

Para finalizar y que los hinchas puedan conocerla. ¿Qué hace en su tiempo libre?

A ver… Mmm, bueno, sigo trabajando en fútbol, casi no tengo mucho tiempo libre, me gusta mucho dedicarme al fútbol, analizar, andar en bicicleta y leer.

¿Cuál es el estilo de música que más le gusta?

Coldplay. Bandas de ese estilo me gustan mucho, la música en inglés.

¿Alguna película favorita?

Eh… Por ahora no se me viene ninguna a la mente, pero siempre son las de motivación.

¿Lectura recomendada?

De autoconocimiento.

¿Qué le ha gustado de Chile y qué le gustaría conocer?

Me gustaría conocer mucho el sur, dicen que es muy bonito. Conocí la calle de las banderas y me pareció muy muy bonito.

Muchas gracias Vanessa y harto éxito en Colo-Colo.