Tres proyectos de Investigación Social se desarrollarán a través del Centro de Estudios del CSD Colo-Colo

El organismo dio a conocer los resultados de la convocatoria realizada para postular iniciativas de Investigación Social y Literatura Creativa.


Tres proyectos de Investigación Social se desarrollarán a través del Centro de Estudios del Club Social y Deportivo Colo-Colo, según los resultados de las postulaciones a iniciativas de investigación y creación literaria.

Las convocatorias versión 2021 del área de proyectos del Centro de Estudios del Club Social y Deportivo Colo-Colo cerraron su proceso en sus dos líneas de postulación y en el área de Investigación Social hubo tres proyectos que fueron seleccionados para integrar el equipo de investigadores del Centro:

Los proyectos seleccionados fueron:

-          “Análisis de las comunicaciones de los máximos accionistas y dirigentes de Blanco & Negro S.A. desde el 2005 hasta la fecha”. El proyecto de Matías González busca entender e interpretar la forma de pensar de la Concesionaria, y, por ende, su forma de hacer las cosas. El desempeño de B&N S.A. ha sido polémico, pues es difícil compatibilizar la lógica del mercado, con la identidad, tradición y valores de uno de los clubes deportivos más populares del país, tal como lo es CSD Colo-Colo.

 

-           “Los Clubs Social y Deportivo y la construcción de identidades de pertenencia en jóvenes de sectores populares”. El trabajo de Camila Ávila busca comprender la importancia del fútbol y de los Club Social y Deportivo y el rol que cumplen en términos sociales, políticos y culturales. De esta forma, ahondar en los procesos identitarios de los y las hinchas de Colo Colo no solo permite conocer los aspectos de una identidad colectiva si no que posiciona al futbol como un elemento relevante en la sociedad actual, lo que a su vez es determinante para enfocar el rol del Club Social y Deportivo en la transmisión de esta identidad.

 

-           “Fútbol, Nación y Pueblos indígenas. El CSD Colo-Colo ante la cuestión mapuche en Chile, 1989-2002”. El trabajo de Matías Moreno propone analizar los discursos estatales sobre lo nacional, expresiones políticas del pueblo mapuche e iniciativas por parte de los componentes del Club, esta investigación pretende robustecer la reflexión académica sobre la proyección y disputa de imaginarios étnico-raciales entre el Estado-nación, los pueblos indígenas y el fútbol, específicamente desde la historia del CSD Colo-Colo y sus vínculos con la sociedad mapuche.

Felipe Leal, Coordinador Área de Dirección y Gestión de Proyectos del Centro de Estudios Mirko Jozic, comentó que los tres seleccionados, en caso de no haberse comunicado con el club, deberán ponerse en contacto con el Centro de Estudios a través del correo proyectos@csdcolocolo.cl para gestionar la firma del convenio institucional y la reunión con el Área de Dirección y Gestión de Proyectos.

En relación al futuro, la convocatoria 2022 se abrirá en junio del 2022 y, al igual que la versión anterior, contará con postulaciones para Investigación Social y Creación Literaria, liberándose las bases de postulación en marzo de este año.

CSD CC