Tomás De Gavardo, piloto nacional: "Colo-Colo es Chile y estoy feliz de haber representado a los colocolinos en el Dakar"

El chileno fue el primer piloto en representar a un club de fútbol en la competencia de rally internacional.


El piloto nacional Tomás de Gavardo (Bas World KTM Racing Team) se encentra feliz de haber completado su primer Dakar. El embajador deportivo del CSD Colo-Colo se subió al podio a recibir la medalla acompañado por su hermano Matteo, el equipo belga que lo asistió con la moto KTM 450 Rally Réplica y el escudo del Cacique en el pecho. El chileno logró el lugar 33° en la categoría Rally 2 para pilotos privados y el 50° en la clasificación general de las motos.

En los 8 mil kilómetros de recorrido total, de los cuales 4.200 fueron de especiales, el piloto tuvo un andar a buen ritmo, aunque en la primera semana fue más cauto por la cantidad de problemas climáticos que se sucedieron por las lluvias, ríos e inundaciones, además de algunas caídas, golpes y pinchazos de espinas que lo complicaron. Y al final, quedar empantanado en el fango, cuando se suponía que la etapa no tendría mayores obstáculos.

“La etapa final fue muy dura, con mucho barro, que me pasó la cuenta en el kilómetro 40, cuando me metí en un pozo de barro del cual me costó mucho salir. Perdí media hora porque solo no la pude sacar. Tuvieron que ayudarme cuatro pilotos en la maniobra. Hasta el último momento no sabía si terminaba o no. Pasé mucho susto por eso. También estoy contento de haber superado todos los inconvenientes, de estar bien y sano, pensando ya en la siguiente versión de 2024”, manifestó luego del podio el piloto de 23 años.

En la Etapa 14 y final, el chileno fue 46°, llegando a 50’28” del ganador, el francés Romain Dumontier con un total de 1 hora 23 minutos 21 segundos. El mismo galo se adjudicó la carrera con un total de 46:31’44”. Tomás concluyó a 13:11’52”.

“Feliz de haber terminar el primer Dakar. Son pocos los que lo pueden decir. También conforme de estar entre los mejores 50 en las motos. Es un buen parámetros para ir mejorando en adelante. Físicamente, quedé muy bien. Sabía que tenía un mejor ritmo, pero la primera semana fui muy conservador por lo duro que fue”, indicó el piloto de Team Bas World.

Colo-Colo en el rally más exigente del mundo

El Dakar 2023 es un hito histórico para el Cacique y Tomás sabía eso. "Fue super especial ser el primer deportista en llevar la insignia del Club en el rally más difícil del mundo. Se abre un nuevo camino para que la institución pueda abarcar otras disciplinas. Finalmente Colo-Colo es Chile y estoy muy contento de haber podido representar a los colocolinos con mucho honor y respeto", afirmó De Gavardo.

La presencia del Popular no pasó desapercibida en el desierto y se robó las miradas de sus colegas corredores: "Me preguntaron algunos pilotos de sudamérica por la insignia de Colo-Colo. Sabían de fútbol y me comentaban que les parecía súper importante que los clubes más importantes del continente estén disponibles para apoyar a los deportistas. A otros competidores los apoyaban Peñarol, Boca Juniors. Que Colo-Colo esté presente iguala lo que hacen los equipos más importantes del mundo".

También llamó la atención a varios el apellido De Gavardo que les hizo recordar a su padre Carlo, otro gran colocolino. “Varios participantes y visitantes me saludaron por mi papá, quien nunca se hubiese imaginado que yo iba a estar acá corriendo y menos del resultado que obtuve, porque claro, uno no se pone esos objetivos cuando es muy pequeño. Creo que estaría súper feliz de que lo haya corrido y terminado bien y sano”, agregó el atleta local.

Sobre su regreso al Dakar 2024, manifestó que: “Me gustaría volver al Dakar, pero con más carreras encima, con más kilómetros para venir con más confianza. La idea es mejorar lo que hicimos en esta pasada e ir avanzando puestos en la general”.

CSD CC