Socias, socios e hinchas conmemoraron los 96 años de la visita de Colo-Colo a la ciudad de Valdivia

Actividad recordó la gira realizada en 1926 por el sur del país por el equipo liderado en aquella época por David Arellano.


La Agrupación Social y Cultural Caciques del Calle Calle, junto a la Filial del CSD Colo-Colo La Xlv Ainilebx, conmemoraron lo que fue la primera visita de Colo-Colo a la ciudad de Valdivia, en el marco de la gira realizada por el equipo en 1926 por el sur de Chile.

La actividad autogestionada consistió en la exhibición de 24 fotografías de periódicos de 1926 y de distintas ciudades del sur del país y que fueron relatando y retratando lo que fue la primera gira realizada por Colo-Colo al sur del país. En aquel entonces, el periplo por el sur comenzó el 1 de enero de ese año y el equipo pasó por ciudades como Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno y Ancud.

“En la muestra nosotros le dimos especial énfasis a la visita realizada por Colo-Colo a la ciudad. Colo-Colo llegó a Valdivia el 12 de enero y el 17 jugó ante el campeón de aquella época, que se llamaba Nacional de Valdivia. El partido terminó empatado 2-2 y se disputó en las canchas Sports de Chumpullo ante unas tres mil personas, según lo que consignó el Diario El Correo de Valdivia”, comentó Carlos Muñoz, integrante de la Filial Valdivia y de la Agrupación Caciques del Calle Calle.

“Quedamos muy contentos y con mucho ánimo de seguir realizando actividades en lo que resta del año, actividades culturales y que busquen difundir y rescatar el patrimonio histórico tanto de nuestro Club como de nuestra ciudad y de los distintos territorios en los que Colo-Colo ha pasado”, agregó.

Según los registros de la época, cuando el equipo comandado por David Arellano Moraga llegó a Valdivia las personas realizaron cientos de homenajes para los ‘Titanes Metropolitanos’, quienes un año antes, habían sido campeones invictos del Torneo Metropolitano.

El diario de la época, “El Correo de Valdivia”, cubrió la visita de los “Rebeldes de 1925” con gran entusiasmo e incluso el plantel del Cacique logró una de las primeras portadas de diario a nivel regional. En el escrito, se puede apreciar la gran expectativa que generó la visita de Colo-Colo en la comunidad local.

Desde ese entonces, Colo-Colo se convierte en un club de interés nacional.

“En muchos lugares los jugadores fueron tratados como estrellas y en Valdivia fueron recibidos por cerca de cuatro mil personas y se realizó una jornada de boxeo y una noche de cine. De esta forma, poco a poco Colo-Colo se va transformando en algo tan importante en nuestro país”, dijo Francisco Parra, también integrante de la Filial Valdivia La Xlv Ainilebx.

La muestra, además, contó con música en vivo, una muestra de pinturas temáticas en tela, y la presencia de la réplica de la Copa Libertadores de América.

 

CSD CC