Representantes del CSD Colo-Colo visitaron filiales del sur de Chile

Integrantes del Directorio Nacional se hicieron acompañar por la Copa Libertadores de América para disfrute de las y los colocolinos.


Parte del directorio nacional del CSD Colo-Colo viajó este fin de semana al sur de Chile, donde visitaron las filiales Puerto Montt, Llanquihue, Valdivia, Temuco y Calbuco, esta última en formación. En las reuniones, los dirigentes oficializaron a las delegaciones, como también repasaron la actualidad del Club a nivel institucional y fortalecieron lazos con los socios y socias de cara al 2022.

En la mini gira se hicieron presentes Matías Camacho (Vicepresidente del Club), Mauricio Durán (Vicepresidente de Filiales) y Francisco Jara (Director de Filiales Zona Sur), quienes recorrieron las distintas localidades sureñas acompañados por la Copa Libertadores de América. El trofeo fue la gran atracción de dichas jornadas, donde los colocolinos pudieron acercarse a un hito que por muchos años vieron lejano. 

Para Mauricio Durán, "esta gira buscó retomar las visitas territoriales que teníamos pendiente a causa del estallido social en un principio y posteriormente por la pandemia. Sirvió para ver nuevamente a los territorios, entregarles su reconocimiento que los valida como filial oficialmente reconocida, poder conocer sus proyectos in situ y sobre todo generar interacción con las bases: conversaciones, preguntas, ideas. Esto último es muy importante ya que nos genera cercanía y claridad a dónde apunta cada una de las filiales".

También tuvo palabras para todos quienes hicieron posible este periplo: "En lo personal quiero dar las gracias a todas las organizaciones que estuvieron involucradas en nuestra visita. Fue realmente valioso. Contamos con mucha ayuda y logramos el objetivo de volver a estar cerca de nuestros socios y socias". 

Por su parte, Matías Camacho sacó cuentas alegres de la experiencia vivida y ahondó en cómo se fortalecen las bases de socios y socias en la batalla por la recuperación de Colo-Colo. "Terminamos esta gira con satisfacción y orgullo al ver en terreno el tremendo trabajo que realizan las filiales del Club. El compromiso de cientos de colocolinas y colocolinos trabajando desinteresadamente por nuestra institución y su desarrollo social, cultural y deportivo es esperanzador. El gran objetivo del pueblo albo es la recuperación institucional del Cacique para los suyos. Este es un proceso de largo aliento pero una lucha inclaudicable para nosotros también y el único camino posible es el fortalecimiento del Club, el crecimiento del padrón, la organización social, la articulación territorial y la unidad de todos. No descansaremos hasta recuperar la soberanía colocolina".


A continuación, el itinerario de la gira al sur verano 2022: 

Calbuco

La delegación visitó la localidad de Texas, el Estadio Municipal y la población "15 de septiembre". En cada parada, el directorio respondió las dudas de sus socios y socias, además de invitar a la comunidad a sumarse a formar la filial de la ciudad. 

En la última actividad se hizo presente el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, quien reconoció el valor del Club Social y Deportivo Colo-Colo para nuestro país y en específico para la región. 

Aprovechó la ocasión para fotografiarse junto a la Copa Libertadores y recibió un regalo de manos de Matías Camacho en representación del Club y su Directorio. 

Puerto Montt

Un día después, el Club llegó hasta Puerto Montt para reconocer a la filial "Chamaco" Valdés, la cual es una de las células con más socios y socias en el sur de Chile. 

En el acto, Rodrigo Llancamán (Presidente de la Filial) expuso los planes que tienen en mente para este 2022: "Son proyectos deportivos, en los cuales destaca la elaboración de una escuela de fútbol. También seguimos trabajando el área social. Estamos bien enfocados en eso. Y seguir haciendo cursos de capacitación, como por ejemplo en mapudungún, informática, etc". 

También destacó la importancia de la organización entre socios para la recuperación del club. "Queremos captar la mayor cantidad de socios posibles, ver el tema de la Ley de Sociedades Anónimas, que es la gran piedra de tope, y seguir aportando nuestro granito de arena desde la Décima Región", sentenció. 

Llanquihue

La siguiente parada fue Llanquihue, donde la filial de la ciudad tenía preparada una exposición colocolina en su gimnasio municipal. En el lugar también se encontraba Juan Pablo Villaroel, presidente de la organización alba en la comuna, quien recibió al directorio nacional y ofreció una presentación de los proyectos que han desarrollado desde su formación. 

La rearticulación de esta filial se dio gracias al trabajo conjunto de jóvenes hinchas, quienes tomaron el legado de antiguos socios de la comunidad y realizaron los trámites necesarios para recibir nuevamente el título perdido tras la quiebra de Colo-Colo.

"Siempre es grato recibir visitas presenciales, además que nos den el respaldo como filial. Si bien lo que estamos haciendo va de manera directa bajo los ejes del club, nos enorgullece tener su respaldo", agregó Villaroel. 

Los socios y socias de Llanquihue están librando una gran cruzada para cuidar el patrimonio natural de su localidad: "De manera activa desarrollamos una labor social en cuanto a lo medioambiental de la ciudad. Si bien Llanquihue es reconocido por los humedales, por su lago, por la vista de su costanera, si no le colocamos un alto a los grandes empresarios, todo eso lo perderemos muy pronto", apuntó Juan pablo. 

Valdivia

El recorrido llegó hasta Valdivia. "La Perla del Sur" acogió con brazos abiertos a "La novia de América" y recibió el diploma que los oficializa como filial. En el encuentro, Matías Camacho y Mauricio Durán respondieron las dudas de los socios y socias, construyendo Club Social entre los presentes. 

Héctor Cancino, presidente de la agencia colocolina, comenta que su filial trata de abarcar los ámbitos sociales y deportivos, trabajando conjuntamente junto al Hogar de Cristo, casa de acogida de ancianos, niños en riesgo social y desarrollando escuelas deportivas. 

Y por si fuera poco, han establecido una emisora digital para los albos: "La radio 'Caciques del Calle-Calle' se inició el año pasado con una motivación externa. Se aprobó la idea, se llevó a cabo y salieron al aire un par de veces. Ahora, sin depender de un tercero, en marzo retoman sus actividades". 

"Su visita ha sido fundamental para tener una comunicación directa con ellos y resolver nuestras dudas. De esta manera compartimos con el club nuestra experiencia y proyectos, como también resolvemos de qué manera podemos aunar fuerza y levantar el fuego de Colo-Colo", enfatizó Cancino. 

Temuco

Temuco pondría el broche de oro. El Estadio Germán Becker abrió sus puertas para recibir a los colocolinos y colocolinas de la Araucanía, quienes llegaron en masa para tomarse una foto junto a la Copa Libertadores de América. 

En el lugar, los dirigentes pudieron compartir con el equipo de básquetbol de la filial "Raúl Ormeño", la cual representa a la comuna. El team cestero se articuló de manera gestionada y han podido entrenar tanto en canchas de sus comunidades como también las habilitadas en el máximo recinto deportivo de la ciudad. 

"Es realmente gratificante ver a tanta gente reunida con esta visita y alrededor de la Copa Libertadores. Es importante hacer nexos ya que hay colocolinos en todos lados y siempre es bueno tenderles una mano", comentó Miguel Lizama, mandamás de la filial local. 

Lizama reconoce que al principio, el trabajo con su filial se dio lentamente. Sin embargo, eso fue cambiando con el pasar del tiempo: "Cada vez estamos con más fuerza. Estamos aprendiendo de otras filiales y eso nos ha servido mucho. Tomamos lo mejor de cada grupo para sacar nuestro proyecto adelante. 

"Queremos formar una escuela de fútbol. Ya lo presentamos. Y en lo social, trabajamos con comunidades mapuches de Ercilla. Celebramos el Día del Niño, Navidad. Cooperamos con más de 300 niños, donde hacemos bonitas actividades", cerró el presidente temuquense. 
CSD CC