Representantes del CSD Colo-Colo visitaron filiales del norte de Chile

martes 7 de diciembre, 2021

Por: CSD Colo-Colo
Los dirigentes se hicieron presentes en actividades dentro de las ciudades de Antofagasta y Calama.

Parte del directorio nacional del CSD Colo-Colo viajó este fin de semana a la Región de Antofagasta, donde visitaron las filiales de Antofagasta y Calama. En ambas reuniones, los dirigentes oficializaron a las delegaciones nortinas, además de repasar la actualidad del Club a nivel institucional y fortalecer lazos con los socios y socias de cara al próximo año. 


La mañana del sábado, Mauricio Durán (Vicepresidente de Filiales) y Horst Kallens (Director de Filiales Zona Norte) llegaron hasta el Colegio de Profesores de Antofagasta, lugar donde la Filial “Mirko Jozic” tendría su primera reunión tras ser formalizados. En la instancia, se ratificó a través de votación a su comité, convirtiendo a Daniel Espíndola en su nuevo Presidente. 


Espíndola aseguró que este tipo de visitas son necesarias para que las regiones logren posicionarse de mejor manera a nivel nacional: “Creemos que es importante que el club pueda llegar a los distintos territorios donde estamos conformando espacios de representación. Eso nos empodera y nos ayuda a legitimarnos dentro de la base de socios y socias. De esa forma se puede transmitir de manera más directa información acerca de los trabajos que se realizan como club”. 


Durante la jornada, los colocolinos antofagastinos pudieron compartir y fotografiarse junto a la Copa Libertadores de América, hito que marcó la alegría de los hinchas más jóvenes que llegaron hasta el recinto. 


Al día siguiente, Durán y Kallens emprendieron rumbo hacia Calama. En la ciudad minera, donde también llegó “La Novia de América”, se aprobó mantener a sus actuales dirigentes transitorios en el cargo oficial. 


Ricardo González, presidente de la filial local, aprovechó la instancia para presentar algunos proyectos sociales en los cuales se han encontrado trabajando,destacando una fiesta de Navidad para los niños de la ciudad, una escuela de música comunitaria y una escuela de Futsal, la cual contará con preparador de arqueros, nutricionista, preparador físico, asistente social e incluso apoyo psicológico para sus integrantes. 


“En Calama se notan mucho las diferencias sociales. Acá existen muchas faenas mineras. Si no trabajas en una de ellas, tu sueldo es un 70% menor. Los trabajadores de dichas faenas no se quedan en nuestra comuna, por lo que los ingresos no se ven aplicados en la economía local. Hay carencia social y nosotros apuntamos a eso: aportar cultural y social a las poblaciones de riesgo social. Nuestros proyectos irán en beneficio de los niños que crecen en ambientes dominados por el narcotráfico y drogadicción”, apuntó González, quien además confirmó que este tipo de iniciativas irán en aumento con el tiempo. 


Por su parte, Horst Kallens evaluó de manera altamente positiva ambas actividades e hizo un análisis de las filiales del sector norte. “Cada filial va a tener su mirada propia y eso es lo que nosotros buscamos. Las filiales del sur, del centro y del norte son muy distintas debido a su propia realidad. Nosotros no solo pedimos una cantidad de socios al día para cumplir los requisitos del estatuto de filiales sino que además les pedimos que acompañen proyectos institucionales en lo social, deportivo y cultural. Es así como Antofagasta está trabajando fuertemente en el tema social al igual que Calama, quienes también se instalarán talleres de verano. Hemos encadenado todos los estamentos del club para este trabajo. Nosotros estaremos acompañando y velando por que se cumplan”, agregó el Director de Filiales Zona Norte. 


Finalmente, Mauricio Durán destacó el rol protagónico que está tomando Kallens en nuestra institución y lo tildó de clave a la hora de extender la presencia colocolina en el territorio: “Uno de los principales ejes de esta Vicepresidencia, evidentemente son los Directores Norte y Sur. Sin duda, ellos han hecho un trabajo digno de destacar durante en pandemia, ya que al no poder estar en los territorios, se la ingeniaron para hacerse presentes de manera online. Así, nos pudieron entregar el diagnóstico de lo que está pasando, haciendo y de lo que se quiere proyectar”. 


Durán también hace un llamado a la articulación local, lo cual definirá el futuro crecimiento y sustentabilidad del proyecto del Club Social. “Las filiales tienen una importante misión, ya que son la cara del club en los territorios. Y para poder fidelizar el padrón y que este número (de socios) que tenemos actualmente se mantenga -y ojalá que siga aumentando-, deben ser protagonistas. Son la representación de Colo-Colo. Por lo tanto, a través de sus proyectos, el vínculo con la realidad de cada ciudad marca la diferencia”, sentenció el Vicepresidente de Filiales.