Nuevo Cabildo Colocolino abordó los principales problemas en materia de deporte y actividad física en Chile

domingo 1 de diciembre, 2019

Por: CSD Colo-Colo
Más de 100 socios, socias e hinchas asistieron al Estadio Monumental para ser parte de nueva jornada de conversación y diálogo ciudadano.

El Estadio Monumental volvió a ser escenario de una nueva jornada de conversación y diálogo ciudadano, esta vez para analizar entre socias, socios e hinchas los problemas existentes en el país en materia de deporte y actividad física, las prioridades que el Estado debería asumir en esta materia, y como Colo-Colo debe aportar para solucionar estas problemáticas.

A la jornada de conversación acudieron más de 100 personas, entre ellas integrantes de los staff técnicos de las ramas deportivas de Básquetbol, Futsal y Vóleibol e integrantes de filiales y dentro del análisis y la conversación se llegó a la conclusión que el deporte en Chile tiene problemas de accesibilidad, es poco equitativo en cuánto a género, hay pocos espacios deportivos y además, el deporte ha ido decayendo ya que se han perdido los clubes sociales, dónde se formaban niños y se hacía vida social. Ahora esos espacios los han ganado las inmobiliarias, mermando el desarrollo y práctica deportiva en los territorios. 

El presidente del CSD Colo-Colo, Edmundo Valladares, valoró estos espacios de conversación, destacando en pocos fines de semanas la Institución ha convocado a más de 2.000 personas para analizar lo que sucede en el país y proyectar sobre lo que quiere a futuro en temas de índole social, cultural y deportivo.

“Tuvimos un Cabildo en cuanto al deporte en específico, muy útil, y que nos va a permitir tener información que es representativa de la gente de Colo-Colo, de la comunidad cercana al Estadio Monumental, y destacamos que hayan venido más de 2.000 personas a todas las instancias de conversación a las que hemos convocado desde el inicio de las movilizaciones sociales”, dijo.

“En esta ocasión, reafirmamos estos espacios de conversación, ya que analizamos la actual estructura del deporte y nos manifestamos sobre lo que cada uno quiere para esta actividad a futuro.  Estamos haciendo una contribución muy importante como Club Social y Deportivo Colo-Colo y creo que lo más importante es que hay una empatía general tremenda entre el Club y sus socios, socias e hinchas, lo que es esperanzador”, indicó.

“El tema de fondo es cómo cambiamos y hacemos mejor esta sociedad. Desde el deporte tenemos un desafío enorme. Colo-Colo es gigante en el tema deportivo y puede serlo mucho más. Estamos haciendo esfuerzos gigantes en los barrios y en los territorios a través de las filiales para que mucha gente pueda ser incluida y realizar práctica deportiva de forma gratuita. Estamos orgullosos de lo que hemos podido construir como Club y estoy seguro que podemos hacer mucho más”, apuntó.

Por su parte, José Miguel Sanhueza, Director de Gestión del CSD Colo-Colo y encargado del Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Institución, comentó que quedó con una grata sensación tras una nueva jornada de conversación realizada en el Estadio Monumental.

 

“La sensación que uno queda tras estas jornadas es muy positiva. Hemos realizado dos cabildos, un conversatorio, todos relacionados con la coyuntura que atraviesa el país, entonces hemos juntado a más de 2.000 personas en nuestro Estadio Monumental para otra cosa que no es ver fútbol, sino que para hacerse parte de la discusión y construcción de este nuevo país que queremos”, indicó.

“Sabemos que Colo-Colo es un actor político importante, tiene un rol fundamental en la sociedad y en esta ocasión nos interesaba abordar la importancia del deporte como un derecho en la sociedad y buscábamos saber qué es lo que entendemos como deporte como derecho social, cuáles son los problemas que hay, y el rol y la voz cantante que tiene Colo-Colo en materia deportiva a nivel país”, dijo.

Finalmente, el académico Omar Fernández, director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, indicó que Colo-Colo como Institución debe estar presente en la discusión sobre la importancia que debe tener el deporte en la sociedad en que vivimos y queremos a futuro.

“Colo-Colo es pueblo, donde todos los valores asociados a un vivir mejor se hacen presentes. Por ello que surge la necesidad de ver -y garantizar- el deporte como un derecho constitucional. Esto es un evento refundante, donde el legado fundacional de David Arellano se hace presente en la actualidad”, cerró.