Manuel Antonio Garretón: Es un aporte enorme que Colo-Colo se involucre en la discusión, en el debate y los conflictos ciudadanos

lunes 11 de noviembre, 2019

Por: CSD Colo-Colo
El sociólogo participó de un conversatorio organizado por el CSD Colo-Colo y valoró que la Institución genere instancias de participación y debate.

El destacado sociólogo nacional Manuel Antonio Garretón fue uno de los participantes en la actividad social y deportiva colocolina desarrollada en el Estadio Monumental y parte del panel del Conversatorio “La Constitución y su impacto en nuestras vidas”.

El académico reflexionó sobre la crisis social que afecta al país y entregó sus recetas para destrabar el conflicto.

“Se llegó a lo que estamos viviendo a partir de una demanda específica, pero que resumía el agobio, la sensación de malestar, de abuso, que despertó una movilización que como bola de nieve va generando más gente que participa en ello y va generando más demandas. Esto no tenía, por primera vez, una canalización, ya fuera en organizaciones sociales como lo fueron las movilizaciones sociales desarrolladas en 2011 y 2012 o en partidos políticos. Entonces, deja planteado el problema de cómo precisamente este movimiento, que es una suma de demandas por un lado, pero que expresa la búsqueda de un nuevo orden socioeconómico y de un nuevo orden político constitucional, como eso se puede materializar y eso implica la creación de un espacio de legitimidad que hoy no lo tiene, la gente no cree en la política y entonces hay que reconstruir ese espacio de legitimidad que yo he planteado y que es la movilización en torno a una reforma constitucional que permita un plebiscito”, dijo.

El también politólogo valoró que una institución deportiva como Colo-Colo abra un recinto deportivo como el Estadio Monumental para generar instancias de debate y participación sobre la realidad que afecta al país.

“Esto es realmente algo inédito. El involucramiento orgánico de un club deportivo de la importancia que tiene Colo-Colo en la discusión, en el debate y los conflictos ciudadanos desde su propia perspectiva, buscando que la gente que los representa se expresen, conozcan y que cada uno después se forme una opinión personal, es un aporte enorme”, comentó.

“Este tipo de diálogos debiesen ser permanentes y en ese sentido yo creo que no soy de los que se maravillan porque Chile despertó, porque sería ser muy injusto con las movilizaciones sociales que ya ocurrieron en 2011 y 2012, pero lo que sí ha despertado son iniciativas nuevas de organizaciones de la sociedad civil como lo son los clubes deportivos para entender e involucrarse en los temas país. Es algo que faltaba y hoy constituye un aporte indispensable y muestra una sociedad civil que no es solo una suma de individuos protestando, sino que muestra que es una sociedad civil organizada y lo que falta es la relación entre esa sociedad civil, en la que algunos protestan en las calles, otros hacen cabildos, y la instancia de solución política que antes eran los partidos políticos, pero sabemos que en la actualidad éstos no tienen legitimidad. Hay que reivindicar una salida política y el papel de los políticos, pero no en un mundo cerrado, sino que vinculado a la ciudadanía. Es por eso que yo he planteado, entre otras cosas, el tema de un plebiscito, la Asamblea Constituyente y una nueva Constitución y entiendo que esas fueron las principales demandas que arrojó el Cabildo Colocolino realizado anteriormente”, comentó.

Respecto a lo que pasa en las calles, dónde tras el estallido social han existido muchos lesionados, heridos y muertos, Garretón se sumó a la condena realizada por el CSD Colo-Colo a los hechos de represión que han afectado a miles de compatriotas a lo largo del país.

“Es condenable el tema. Hay un estudiante (Gustavo Gatica) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que está lesionado gravemente en su vista. Estamos en presencia de una acción del Estado, por lo tanto de responsabilidad del Gobierno, que no está acorde con los estándares fijados internacionalmente en materia de orden público y, que por lo tanto, han traspasado la línea en materia de violación de los derechos humanos, y si constituyen violaciones sistemáticas. No porque se haya creado una organización para violar derechos humanos, sino que las propias instituciones del estado están incurriendo en este tema”, apuntó.

En su calidad de académico, Manuel Antonio Garretón destacó además que un Club Deportivo como lo es Colo-Colo se expanda más allá de lo futbolístico y haya creado un Centro de Estudios Sociales y Políticos para promover y desarrollar iniciativas de investigación en torno a los siguientes ejes: fútbol y sociedad, fútbol y política, género, fútbol y violencia, cultura e identidad.

“Es una muy buena cosa. Es algo inédito. Pero si uno piensa, por ejemplo, en una institución deportiva como el Barcelona de España, dónde uno se da cuenta que en él hay mucho más que un club de fútbol, hay cosas que tienen que ver con expresiones ciudadanas y con muchos ámbitos que van más allá de una cancha de fútbol, por eso yo creo que tener un Centro de Estudios Social y Político que vincule y use al mundo académico y los instrumentos de investigación, los instrumentos de reflexión y las personas especializadas y que elabore sus propios proyectos es una cosa notable. De hecho, me enorgullece aún más, que quien lo dirige es un alumno mío (José Miguel Sanhueza, Director Gestión Concesionaria del CSD Colo-Colo”, apuntó.