¡Las Rutas Albas no paran! Socias, socios e hinchas del CSD Colo-Colo se siguen organizando para ir en apoyo de la gente en situación de calle

jueves 16 de julio, 2020

Por: CSD Colo-Colo
Pandemia, invierno, verano; en toda época o circunstancia muchos los colocolinos y colocolinas que ayudan a personas en situación de calle que tanto lo necesitan.

Pandemia, invierno, verano; en toda época o circunstancia muchos colocolinos y colocolinas ayudan a personas en situación de calle que tanto lo necesitan, iniciativa que ya cumple varios años y que impulsa el Área de Desarrollo Social del CSD Colo Colo, este año fortalecida dada la alianza con la Fundación Gente de la Calle.

Hace más de un año, bajo el alero de la Vicepresidencia de Desarrollo Social del Club Social y Deportivo Colo-Colo, un grupo de socias, socios e hinchas se unió alrededor de una sola causa: repartir alimento, abrigo y cariño a gente que vive en situación de calle en distintos lugares de Santiago.

En la actualidad, en plena época de resguardos sanitarios, confinamiento y distanciamiento físico, gracias a la colaboración de colocolinas y colocolinos se ha intensificado el trabajo solidario, se han realizado entregas de cajas de alimentos no perecibles para cubrir la alimentación, entrega de vales equivalentes a recargas de cilindros de gas, ropa, zapatos, carpas, sacos de dormir, cocinillas, entre otros enseres.

José Serey Marín, Vicepresidente de Desarrollo Social, valoró el poder ayudar junto a otros hinchas del Cacique a gente que lo necesita.

“Para nosotros es muy importante estar apoyando a la comunidad, pero en especial a nuestros hermanos de la calle, que son los que más sufren en estos tiempos de pandemia. Venimos haciendo este tipo de acciones desde hace más de un año y ahora en medio de esta situación sanitaria, donde se arriesga la salud en muchos casos, nos llena de orgullo”, comentó.

“Sabemos que nos exponemos en muchos casos, pero es mucho más fuerte el amor y la solidaridad para con la gente que lo necesita. Acá no es solo entregar la comida, sino que también acompañamos y damos apoyo moral a nuestra gente. Hay mucha gente que está sufriendo y ahí está el Club Social y Deportivo Colo-Colo ayudando en lo que se pueda”, agregó.

El encargado del área social de nuestra institución destacó el aporte realizado por cientos de voluntarias y voluntarios, quienes a través de las “Rutas Albas” han podido acercar al CSD Colo-Colo a su gente.

“Agradecemos el apoyo de las decenas de socios y socias que apoyan el voluntariado del club. Con el tiempo se ha sumado harta gente, como la Banda del ‘Chato Subiabre’, integrantes del plantel de Colo-Colo 1991 como Agustín Salvatierra, ex profesoras del Instituto Chileno Británico de Cultura, ex voluntarias del Techo para Chile, agrupación Indioriente, ex alumnos de administración pública Usach e incluso algunos colocolinos desde Melbourne, Australia, entre otros muchos anónimos que quieren apoyar. Con todos ellos hemos organizado almuerzos en campamentos de Santiago y otras actividades”, dijo.

La vinculación con Fundación Gente de la Calle

El trabajo realizado por el Club de ir en ayuda de los más necesitados y la visión que tiene el Directorio Nacional del CSD Colo-Colo de trabajar para erradicar la situación de calle permitió estrechar vínculos con la Fundación ‘Gente de La Calle’, quienes apoyan a personas que están o estuvieron en situación de calle a salir de la misma, con resultados alentadores.

Rescatando su espíritu social y su trabajo en pos de la comunidad, la organización fue premiada por el Club este 2020 con el premio “Vámonos Quiñones” y este vínculo ha permitido conformar una red colaborativa importante, permitiendo estar mucho más cerca de la gente conociendo sus necesidades.

“En estos tiempos de pandemia hemos realizamos operativos médicos en conjunto a la Fundación Gente de la Calle, con quienes nos interiorizamos sobre la situación de la gente y les hemos entregado asistencia social y ayudado con sus distintas problemáticas personales”, reconoció José Serey.

Rutas Albas Zona Norte y Zona Sur

Dentro del área social del CSD Colo-Colo este proyecto ha tenido un gran impulso durante los últimos años donde incluso ya hay una organización constante en los sectores Norte y Sur de Santiago.

“Dependiendo de las donaciones estamos haciendo cerca de 200 raciones de alimentos, las que  llevamos a gente en situación de calle, campamentos y a una comunidad de Narcóticos Anónimos que se ubica en Renca. También hemos ayudado a ollas comunes que se han realizado en esa comuna y también en El Bosque hemos entregado ropa a mucha gente que lo necesita”, reconoce José Serey Marín.

Gracias a la ayuda de voluntarias y voluntarios, los alimentos y otras donaciones se reparten en diversos sectores de Santiago. En la Zona Norte en las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado y Maipú, mientras que en el sector sur la labor solidaria abarca el eje San Joaquín y Puente Alto.

Así, hay muchos grupos que se siguen organizando para llevar ayuda y compañía constante a quienes hoy nos necesitan.

Si quieres colaborar con estas iniciativas puedes comunicarte al correo [email protected] o directamente con los contactos de sector Puente Alto, Francisco Rodríguez +56972489465, Sector San Joaquín, Gonzalo Reinoso +56968340573, Sector Norte, Rodrigo Garrido +56966980655.