¡Juntas al estadio! Conoce la iniciativa del colectivo de mujeres Irene Velásquez

Iniciativa, que se retomará en 2022, permite además a socias e hinchas juntarse antes de los partidos, comprar entradas, resolver dudas, conversar y apoyarse en distintas instancias no sólo en relación con Colo-Colo.


‘’Colocolina, ¡Vamos juntas al estadio’’ es una iniciativa impulsada por el Colectiva de Colocolinas Irene Velásquez que buscar aunar a socias e hinchas del Cacique para además de la necesidad de asistir al estadio con más mujeres, encontrarse, verse las caras y compartir en los espacios que se les han negados históricamente. 

Esta idea surge luego de escuchar diversos testimonios donde el factor común era el sentirse sola dentro de los estadios o asistir a los recintos con mujeres que sintieran el mismo amor que una sentía sola en la galería.

“Como Colectiva identificamos esta necesidad y quisimos poner a su disposición un canal para que puedan juntarse, hacer amigas y sentirse acompañadas, para ello creamos un grupo de WhatsApp que monitoreamos y que, actualmente tiene una gran cantidad de participantes. Desde ahí se ponen de acuerdo para juntarse antes del partido, comprar entradas, resolver dudas, salir juntas de los sectores que habitan o hasta conversar nuestros sentires y ayudarnos en distintas instancias no sólo en relación con Colo-Colo, por ejemplo, se han hecho llegar emprendimientos, ofrecimientos laborales, actividades de beneficencia como rifas y campeonatos, todo esto desde el slogan “De Colocolinas para Colocolinas”, comentan desde la agrupación.

Reconocen que este espacio ya se ha visto materializado en distintos partidos. Las colocolinas generalmente se juntan en el Metro Pedrero y luego caminan juntas a los distintos sectores del estadio y por supuesto, va a retomarse una vez inicie el campeonato 2022.

“Estamos contentas de poder juntarnos, de visibilizar que las mujeres siempre hemos estado, pero estábamos un poco dispersas, esta iniciativa sirve para encontrarnos, crear redes de apoyo, organizarnos y acompañarnos, ser un espacio seguro, en él encontramos mujeres de todas las edades, de todas las regiones y hasta socias honorarias de este hermoso Club Social y Deportivo Colo-Colo”, explican desde la Colectiva de Colocolinas Irene Velásquez.

Desde 2019 junto a Colo-Colo, ganando espacios y visibilizando a las mujeres  

La agrupación de colocolinas nace en marzo del 2019, no sólo desde el amor a Colo-Colo, sino también desde la convicción política de desarmar el sistema impuesto que violenta a la mujer día a día y construir una vida digna para las generaciones futuras.

“Colo-Colo es un espacio de encuentro, que nos permite reconocernos entre mujeres, las mismas que hemos sido violentadas viviendo nuestra pasión, disputamos este lugar porque es político y porque nos pertenece, porque nos ha sido negado, como tantos otros espacios, solo por el hecho de no ser hombres”, comentan desde la organización.

Soñamos con que más niñas puedan vivir el fútbol sin ser discriminadas y enjuiciadas, queremos cambiar las relaciones de poder en la cancha y en la galería, sabemos que el trabajo es de largo aliento y debemos ser constantes, estamos convencidas de que organizarnos como mujeres y dar la batalla en este escenario, abre caminos, porque sólo nosotras podemos entender las violencias que vivimos y desde ahí también sólo nosotras, como protagonistas de nuestra lucha, podemos crear las estrategias para destruirlas. En medio de esta estrategia nos vinculamos con hombres, y nos encontramos con nuestras propias contradicciones, y nos hacemos cargo de ellas porque amamos esto, aun cuando sabemos que es hostil y que no será fácil, pero seguimos creyendo y trabajando para que otro fútbol sea posible”, puntualizan.

Puedes encontrar la Colectiva Irene Velásquez en el Instagram @colocolinas.irenev

 

CSD CC