Jugadoras de Colo Colo Femenino viajaron a Brasil con el deseo de conseguir nuevamente la Copa Libertadores

jueves 15 de noviembre, 2018

Por: CSD Colo-Colo
Yusmeri Ascanio, Carolina Armijo y Bárbara Muñoz conversaron con Pasión del Pueblo y analizaron las opciones del Cacique en el certamen continental.

Este jueves, el plantel de Colo Colo femenino emprendió rumbo hacia Brasil para disputar la Copa Libertadores femenina, la cual comenzará este domingo 18 de noviembre.

Las dirigidas de Carlos Veliz integran el grupo B junto al Santos, Sports Girls de Perú y Deportivo ITA de Bolivia.

A pocas horas del viaje, recibieron un último aliento en sala de prensa por parte del CSD Colo Colo, encabezados por Daniel Morón y Edmundo Valladares, ambos representantes de las acciones Serie A en Blanco y Negro.

Debutarán este martes 20 de noviembre frente al Santos, luego ante Sports Girls el 23 y cerrarán la fase de grupos ante Deportivo ITA el 25. Clasifican los tres primeros más el mejor segundo para conformar las instancias definitorias.

Para saber un poco más de la previa de este certamen, conversamos con su capitana, la venezolana Yusmeri Ascanio, una de las sobrevivientes del plantel campeón el 2012, la portera Carolina Armijo y la seleccionada nacional, Bárbara Muñoz.

¿Cómo ven sus posibilidades en su grupo?

Yusmeri Ascanio: No se puede desmerecer a ninguno de los equipos, aunque pueda verse accesible en el papel. No hay que confiarse, pero sabemos que podemos hacer algo en este grupo.

Carolina Armijo: A Santos lo hemos enfrentado y sabemos que es fuerte como todos los equipos brasileños. Contra equipos peruanos y bolivianos hemos jugado y ganamos, pero todas las copas y procesos son diferentes. Ojalá poder clasificar y trataremos de hacer lo mejor posible.

Bárbara Muñoz: Es un grupo que se ve accesible, quizás el más fuerte es Santos, pero no imposible si tenemos las ganas de ganar. Tenemos jugadoras que tienen todas las ganas de poder pasar de fase, así que tenemos que aprovecharlas.

¿Cómo se definen como equipo?

Yusmeri Ascanio: Nos complementamos con las tres cosas (aguerridas, técnicas y físicas). Cuando queremos ser aguerridas lo somos, hay partidos que los hemos sacado adelante, aunque falte la parte técnica, porque vamos para adelante y por eso nos caracterizan esas tres cosas. Contra Santos lo tenemos que demostrar, no sólo con fútbol, sino que con garra y corazón.

Carolina Armijo: Acá en el campeonato nos tocó vivir varios partidos adversos y ante eso reponernos, somos un equipo bien aguerrido. Allá hay que sacar eso, quizás la parte técnica no ande, pero las ganas de ganar nunca van a faltar.

Bárbara Muñoz: Bueno en los partidos que se nos presentaron aquí, han sido algunos fueron de mucha garra. Lo damos vuelta con puro corazón, sacamos la fuerza para dar vuelta resultados adversos.

El año pasado en la Copa Libertadores tuvieron un gran desempeño y deben haber quedado con la espina clavada por la final que perdieron en penales. Por cómo se dio el partido, parecía que ese partido estaba ganado ¿Qué experiencia sacan de esa final?

Carolina Armijo: Fue una final que nos dolió mucho porque sentíamos que la podíamos ganar, los penales pueden ser para cualquiera y lo tuvimos ahí, nos vinimos con ese gusto amargo de pensar que era nuestro, pudo ser nuestro año y que debimos ganar la copa. Pero una de las grandes enseñanzas que tuvimos es que, si se puede, no podemos mirar con miedo a un rival creyendo que es superior, cuando nosotros también tenemos nuestras armas para poder ganar, este año podemos hacerlo diferente.

Bárbara Muñoz: Yo lo siento como una copa que se nos escapó de las manos, la teníamos en penales y se nos fue. Nos quedamos con un gusto amargo, cuando llegamos al hotel lo único que queríamos era venirnos a Chile y llorar. Pero de esas cosas se aprende, nosotras tenemos que estar en las buenas y las malas, estar unidas en el triunfo y la derrota. Esa es una de las cosas que más rescato de la Libertadores pasada.

¿Qué objetivo se trazan para esta Libertadores?

Yusmeri Ascanio: Ir a otra final y ganarla. El año pasado me tocó vivirla de afuera y este año voy con muchas ganas. Sé que mis compañeras tienen las mismas ganas, sabemos que será difícil, pero hay ganas de luchar contra los equipos brasileños que son las reinas de la copa. Ojalá poder ganarla de nuevo.

Bárbara Muñoz: Vamos partido a partido, primero nos tenemos que enfocar en Santos, después en Sports Girls y luego Deportivo ITA. Hay que tratar de pasar de la fase de grupos para luego intentar llegar a una semifinal.

Carolina Armijo: Yo no te voy a mentir diciendo que vamos seguro a una final nuevamente, tenemos que ir paso a paso. Primero hay que pasar la fase de grupos y después de eso pensar en la siguiente etapa. Pero vamos por la copa nuevamente, la queremos.

¿Cómo ha sido la adaptación de las nuevas jugadoras?

Bárbara Muñoz: Se han integrado muy bien al equipo. Al principio es difícil porque no las conocemos y llegan tímidas, pero con el pasar de las prácticas se terminan insertando al equipo y a lo que quiere el profesor.

Carolina Armijo: Es complicado cuando llegan personas de otros países, porque a veces su lenguaje o modismos hace que las encierren un poco, entonces es difícil para ellas.

Yusmeri Ascanio: Bueno yo llegué el 2012 y me costó adaptarme, había jugadoras muy buenas y tenían una forma de juego definido porque se conocían hace tiempo. Yo creo que les pasó lo mismo a las nuevas, pero con el tiempo se adaptaron muy bien y podrán demostrarlo en los partidos.

José Daniel Morón les fue a dar una despedida y palabras de aliento para esta participación en Copa Libertadores ¿Qué significa para ustedes que una figura que marcó un hito en la historia de nuestra institución (la tricota amarilla de arquero) se diera un tiempo para brindarles su apoyo?

Carolina Armijo: Yo por lo menos lo vi jugar y me gustaba la garra que ponía en el arco en cada partido. Como dices el amarillo se hizo cábala y no se sale, nuestra primera opción de camiseta de arquero es el amarillo y así va a ser siempre. Qué este ahí presente, nos dé sus palabras y cuente lo que el vivió en su copa es algo que me gustó mucho, dejaré guardadas para siempre sus palabras porque fueron muy importantes.

Yusmeri Ascanio: Valoramos mucho que se tome el tiempo de venir a despedirnos, sabemos que es un ídolo para todos los colocolinos y que nos cuente de su experiencia es algo que se agradece mucho.

Bárbara Muñoz: La verdad es que se agradece que alguien de su categoría venga a darnos esas palabras de aliento para que nos vaya bien, que nos transmita su experiencia y es algo que nos enorgullece. Quizás dejó de hacer muchas cosas para venir a estar un rato con nosotras.

¿Consideran que por lo hecho en las últimas copas, además de la clasificación de la selección femenina, las rivales las van a respetar más?

Yusmeri Ascanio: Desde que salimos campeonas el 2012 ya nos conocen las rivales. Se notaba, porque el 2013 nos encaraban de otra forma, ya saben lo que somos. La clasificación de las chicas le dio una vista buena al fútbol femenino hay mucha gente que te apoya y pregunta por nosotras. Ahora a las chicas las reconocen más y espero que venga más apoyo para seguir creciendo.

Bárbara Muñoz: Yo creo que Colo Colo femenino ha hecho su propio camino. Yo no estuve el 2012, pero sí en las otras finales. Al principio todas miraban en menos a los equipos chilenos, no sólo a Colo Colo, pero se han dado cuenta que hemos ganado prestigio por ganar una vez la copa y llegar a varias finales, ese respeto se ve y ya no nos miran menos. Quizás minimicen al plantel porque se fueron muchas jugadoras, pero no saben que las que están ahora tienen las mismas ganas, quizás más, de lograr algo grande.

Carolina Armijo: Yo creo que ya desde el 2011 cuando se llegó a la final o el 2012 cuando se fue campeón, y viendo que estábamos siempre en instancias altas nos hicimos un nombre en Copa Libertadores. Ahora por la clasificación al mundial de la selección, puede que siga creciendo el fútbol femenino y para eso sólo se necesita apoyo.