Histórico: CSD Colo-Colo recibió inédito registro fotográfico de la gira realizada por Ecuador, México y España en 1927

jueves 17 de noviembre, 2022

Por: CSD Colo-Colo
El material muestra imágenes de partidos, viajes y paseos del equipo que lideró David Arellano. Las fotografías fueron digitalizadas y se resguardaron en un lugar cerrado con temperatura y humedad acorde para su debida conservación.

Un invaluable material patrimonial, que incluye un álbum con imágenes inéditas de partidos, viajes y paseos del equipo que lideró David Arellano en la gira realizada por Ecuador, México y España en 1927, recibió el Club Social y Deportivo Colo-Colo.

Fue José Vásquez Vallejos quien en su afán de coleccionar cosas antiguas encontró el material, el que estaba a la venta en un persa del sector poniente de Santiago. Tras comprarlo y revisarlo con calma en su hogar se percató de que las imágenes eran históricas y tras conversar con Pavel Piña, director de Patrimonio del Club, entregó el material a nuestra institución para su conservación y exhibición.

“Al ver el hallazgo que había encontrado lo guardé y me contacté con el Club Social y Deportivo Colo-Colo y fui a presentar las imágenes al directorio, quienes quedaron fascinados al verlas. Sin querer, estas fotos llegaron a mis manos y ahora quedarán en mejores manos, que es Colo-Colo”, comentó José Vásquez.

“José se contactó conmigo vía redes sociales y me comentó que tenía unas fotos de alto valor patrimonial para el Club. Conversamos, me mostró las fotos y llegamos a un acuerdo para que esas fotos quedaran en el Club. Las imágenes, en su gran mayoría muestran imágenes de partidos, viajes y paseos realizados en la gira realizada de 1927. Hay incluso una imagen del velorio de David Arellano”, declaró Pavel Piña, quien agrega que este registro fotográfico permitirá seguir conociendo detalles de lo que fue parte importante de la historia del Club.

“Pudimos rescatar parte importante de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Objetos como éstos es muy importante que estén en el Club para que puedan ser disfrutados por nuestra gente y para también ir complementando la historia del Club”, dijo.

“Tendremos que evaluar ahora si estas fotografías aportan alguna información nueva, confirman lo que ya se sabía o pueden cambiar en algo las cosas que se han dicho sobre la gira de 1927 a Europa”, complementó.

Sebastián Salinas, historiador y profesor, se mostró emocionado al ver las imágenes, reconociendo que muchas de ellas nunca se han publicado, por lo que es un verdadero tesoro lo que llegó a manos del Club.

“Después de haber visto este álbum que va a quedar en el Club, se puede decir que es un patrimonio que es inimaginable. La mayoría de las fotos son inéditas, nunca se publicaron y no se conocían. Hay fotos de las giras realizadas en 1927 y 1929, hay imágenes y rostros con una claridad que no se habían visto antes”, dijo.

“Qué bueno que este álbum de fotos quedó en buenas manos y ahora el Club recupera una parte de su historia, ya que de no haber sido de esta manera se hubiese perdido para siempre. Es invaluable todo esto”, agregó.

Tras verificar la autenticidad de las imágenes, éstas quedarán bajo custodia del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto) de la Universidad Diego Portales, quienes se encargarán de su conservación.

Samuel Salgado, director de Cenfoto, comentó que este material reconstruye un momento muy importante en la historia de nuestra institución.

“Estamos frente a un objeto que para el fútbol chileno y fundamentalmente para el Club Social y Deportivo Colo-Colo reconstruye un momento de su historia. Son imágenes casi míticas. Uno de los papeles que está determinado es que nosotros como Cenfoto podamos ser el custodio temporal de estas colecciones fotográficas que el Club está generando”, comentó.

“Todas las instituciones producen patrimonio documental todo el tiempo y la gestión de archivos es contemporánea a la existencia del Club y como el Club será para siempre, el archivo será para siempre”, cerró.

Las imágenes fueron digitalizadas y se resguardaron en un lugar cerrado con temperatura y humedad acorde para la debida conservación del material.