Gran triunfo del CSD Colo-Colo y sus socios: Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley de SADP y deberá ser discutido en el Senado

sábado 25 de agosto, 2018

Por: CSD Colo-Colo
Se aprobaron algunas modificaciones a la Ley 20.019 que rige el actual modelo de administración de los clubes del fútbol chileno.

En mayo del 2016 el Directorio Nacional del CSD Colo-Colo, presidido por Fernando Monsalve, presentó junto a una bancada transversal de diputados un proyecto de ley que buscaba la modificación a la ley de Sociedades Anónimas Deportivas.

Luego de una extensa jornada de argumentos que sostuvieron las diferentes bancadas políticas, la Cámara de Diputados aprobó este martes 23 de agosto algunas modificaciones a la Ley 20.019 que rige el actual modelo de administración de los clubes del fútbol chileno.

Estos cambios permitirían a los socios e hinchas de los clubes de fútbol ser parte e integrar las mesas directivas de las Sociedades Anónimas Deportivas incluyendo así a un 51% de las acciones representadas por socios y el 49% a empresarios tal como es el modelo alemán.

El presidente del CSD Colo-Colo, Fernando Monsalve, aseguró que «esto es un gran avance que ha sido apoyado de forma transversal y busca democratizar los clubes y volver a que los socios e hinchas tengan la participación adecuada. Es un avance a la recuperación final de los clubes y un gran golpe a los empresarios que han manejado sin contrapeso los clubes del fútbol chileno, es tanto así que se aprobó el artículo que de manera directa permite a las corporaciones y fundaciones administrar el fútbol profesional y se deja en claro que bajo ningún respecto están congelados para realizar todo tipo de actividades deportivas, sociales o culturales».

El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se refirió a este tema y destacó que los clubes profesionales puedan volver a la gente. «Aprobamos el proyecto de ley que era tan ansiado por los hinchas del fútbol, para poder recuperar la legitimidad social del fútbol, para que los hinchas y socios puedan suscribir acciones y tener representantes en los directorios».

El parlamentario sostuvo que se aprobó el artículo quinto transitorio, que es el que permite a los socios adquirir acciones de los clubes, ser propietario y nombrar representantes en los directorios, emulando el modelo alemán. “Esto era lo más importante del proyecto y lo logramos”, dijo.

«El proyecto, entre todas las cosas, sostenía que debíamos acabar con los conflictos de interés en el fútbol y que un propietario de un club no pudiera ser dueño de otro, ni ningún integrante de la familia», dijo Walker que lamentó la votación de la bancada de Chile Vamos que impidió legislar sobre el conflicto de interés que actualmente existe en algunos clubes.

Fernando Monsalve también lamentó que no se aprobara el artículo 21 y subrayó que «hay un sector político que ha defendido el conflicto de interés y aquellos representantes que son dueños de clubes y juegan con el fútbol chileno' Ese artículo no fue aprobado pero en el senado se revisará si se repone o no».

Tanto el Presidente del Club, como los directores Richard Franjola y Eduardo Contreras, acompañaron la discusión y votación de forma presencial en el Congreso Nacional en Valparaíso.