Filial V Región Fuerza y Destreza: Un trabajo en los territorios con la mejor dignidad y calidad posible

lunes 7 de septiembre, 2020

Por: CSD Colo-Colo
La organización de socias y socias cumplió 7 años fomentando los valores de Arellano y los Rebeldes fundadores de 1925.

El 5 de Septiembre de 2013 fue reconocida como Filial Oficial de nuestro Club la Filial V Región Fuerza y Destreza y los años no han pasado en vano, ya que la agrupación de socias y socios ha ido fomentando los valores de David Arellano y los Rebeldes fundadores de 1925, como también ha ido consolidado proyectos deportivos y sociales en los territorios.

Es así que a 7 años de su formación, la Filial ha experimentado cambios en su forma de trabajo, pero lo que no varía es su intención de seguir trabajando por la recuperación total de Colo-Colo.

“En nuestra Filial han existido distintos períodos, todos ellos con sus propios objetivos, pero siempre vinculados a Colo-Colo. Creo que a lo largo del tiempo en la Filial se ha ido generando un espacio de opinión y vemos que la filial es escuchada en distintos lugares. Se ha visto un crecimiento, una filial que realiza un trabajo serio y que hay confianza lo que se está realizando, en especial en el tema de la escuela de fútbol, la que ha compartido espacio con otras escuelas de filiales del Club, las que han venido a Viña del Mar y se les ha recibido de forma adecuada gracias al apoyo de todos quienes componen la agrupación”, dijo Sebastián Olivares, integrante de la Filial.

“Quizá no se ha visto una expansión tan grande de la Filial, pero si las cosas que se hacen se tratan de hacer con la mejor calidad posible. Eso es importante, hemos ido fortaleciendo mucho el tema de la escuela de fútbol que es nuestro medio para poder posicionarnos dentro de los territorios. Tenemos dos escuelas (En Forestal y Gómez Carreño) y en ambas el trabajo es sumamente serio y hay harto compromiso de parte de los apoderados y de quienes se han ido involucrando con el tiempo a los proyectos”, puntualizó.

Mirando a futuro, en la V Región esperan el término de la pandemia para hacer realidad los atractivos proyectos que en estos meses quedaron en pausa.

“Los proyectos a futuro que tenemos son generar un programa radial que no sea online, sino que sea un espacio en una radio formal, que pueda ser escuchado en varios lugares más allá de un computador. Debemos ver los costos y nuestros fondos y ver si alguien se interesa en el proyecto. De lo contrario, ver la forma de que sea online”, dijo Olivares.

“Lo otro es mejorar el tema de la continuidad del pago de cuotas. Queremos ver la forma de generar un sistema de monitoreo interno del pago de cuotas de nuestros socios y socias. Tenemos que ver la forma de hacerlo, pero nos interesaría saber quién tiene pagados sus cuotas y quien no ya que ese tema es importante para la sobreviviencia de la filial”, agregó.

“Otro proyecto es abrirnos a una rama de boxeo. Es algo que tenemos prácticamente definido, pero por la pandemia quedó en suspenso. Lo otro, es realizar charlas temáticas en distintos meses del año sobre distintos temas de interés (tema mapuche y género) y así vincular la gente a los territorios. Eso posibilita la opción de mostrar las cosas que está realizando el Club”, puntualizó.

La Filial en época de pandemia

Al igual como sucedió en todo el país, el Coronavirus obligó a la Filial V Región Fuerza y Destreza a modificar su forma de trabajar y destinar recursos para ayudar a quienes lo necesitaban. Mucha de esa ayuda se entregó a integrantes de la filial y también a personas de otros colores que se vieron afectadas por la pandemia.

“En el inicio de la pandemia la Filial se organizó para ir en ayuda de las personas que estaban con dificultades de sostener sus trabajos y dificultades económicas. De esa manera, comenzamos a realizar cajas en mercadería, las que se fueron entregando. También realizamos una campaña interna de balones de gas, previo a lo realizado por el Club. Fuimos comprando y  fuimos repartiendo no solo a las familias más necesitadas, sino que también fuimos en ayuda de distintas organizaciones locales.  Generamos vínculos con los departamentos psicosociales de dos establecimientos educacionales (Escuela La Parva y Escuela Ministro Zenteno) y pudimos entregamos cajas con mercadería a apoderados y alumnos que estaban más necesitados, sin mirar colores de equipos”, comentó Olivares, quien agregó que la entrega de ayuda se vio mermada producto de los controles sanitarios a raíz de la pandemia.

“Las ayudas se estaban concretando de muy buena forma, pero todo cambió con la implementación de las cuarentenas, ya que el tema estaba demasiado denso en la Quinta Región con los marinos y carabineros, los que estaban pasando muchos partes. Afortunadamente, al mismo tiempo la gente se comenzó a organizar en los barrios con las ollas comunes y llegó la ayuda del gobierno. Además, llegaron algunas las cosas del Club, el que nos colaboró con cajas de mercadería y balones de gas para nuestra gente que estaba más necesitada”, cerró.

Si deseas sumarte a la Filial V Región Fuerza y Destreza escribe a [email protected] o llama al +56988938338