Escultor resaltó la figura de Carlos Caszely: Él no es solo patrimonio de Colo-Colo, es parte del patrimonio vivo de Chile

Óscar Plandiura será el encargado de desarrollar la estatua que homenajeará en el Estadio Monumental al goleador histórico del Cacique.


Hablar de Carlos Humberto Caszely Garrido es hablar de Colo-Colo y del fútbol chileno. Es por eso que gracias a una iniciativa del Club Social y Deportivo Colo-Colo, sus socias, socios e hinchas, decidieron homenajear al goleador histórico del Cacique con una estatua en su honor, la que estará instalada en el acceso principal del Estadio Monumental en los próximos meses.

El encargado de llevar a cabo esta obra será el escultor Óscar Plandiura, quien cuenta con experiencia en este tipo de trabajos ya que anteriormente ha retratado a figuras como Fernando Riera, Víctor Jara y el ex presidente Salvador Allende. El artista manifestó estar más que orgulloso por crear una imagen que refleje la figura del goleador.

“Carlos no solo es un referente deportivo, particularmente del fútbol, sino que para mí es un referente nacional, asociado a lo más profundo de las convicciones sociales y sus consecuencias, que lo demostró especialmente durante los años de la dictadura. Es tremendamente relevante y pedagógicamente hablando, especialmente para los niñas, niños y jóvenes la capacidad de resiliencia de Carlos Caszely, a propósito de las burlas y faltas de respeto a propósito de la mala fortuna que tuvo al perder ese penal en el Mundial de España 1982”, dijo.

“Me atrevería a decir que Carlos Caszely no es solo patrimonio de Colo-Colo, sino que es parte del patrimonio inmaterial y vivo de este país. Este país está en deuda con sus ídolos deportivos y lo que ha hecho el Club Social y Deportivo Colo-Colo, sus socias, socios e hinchas es valorar y fortalecer la identidad del Club. Eso es súper importante”, puntualizó.

Cabe señalar que con un contundente 70,8% de las votaciones realizadas en redes sociales, la imagen de Carlos Caszely con el puño derecho en alto festejando un tanto por Colo Colo fue la que se llevó la preferencia para la realización de la estatua, que “será construida con los más altos estándares”. 

“He estado viendo innumerables imágenes, videos de Colo-Colo que me han hecho recordar de cuando él jugaba fútbol y yo lo veía y admiraba. Era un verdadero artista con su manera de jugar al fútbol. Estamos tratando de materializar, con todo mi equipo de trabajo, todo lo que representa Carlos Caszely. No es solo tratar de reflejar la imagen física de la persona, sino que también retratar el espíritu de Carlos y lo que él simboliza para que a través de esta obra Carlos se convierta en un personaje que trascienda a través de la historia”, comentó.

Los trabajos para homenajear a Carlos Caszely ya están en marcha y se espera que la obra ya pueda ser apreciada por el pueblo colocolino a fines de diciembre. 

 “Estamos haciendo muchos dibujos para ya comenzar a modelar en greda. Teniendo la imagen definitiva para hacer la escultura es modelar en greda. Una vez que la escultura en arcilla y greda esté terminada viene todo el proceso relacionado con la fundición, la que se realizará con la técnica de la cera perdida y ese es un trabajo artesanal muy lento que va a demorar aproximadamente dos meses. Estamos a full trabajando para que a mediados del mes de diciembre el pueblo colocolino pueda disfrutar de este merecido homenaje para Carlos Caszely”, cerró. 

CSD CC