En su natalicio: Inauguran placa conmemorativa de Jorge Robledo en Inglaterra

viernes 15 de abril, 2022

Por: CSD Colo-Colo
Con motivo de su natalicio, esta mañana se inauguró en Barnsley, Inglaterra, la primera placa conmemorativa de Jorge Robledo Oliver, ex jugador de Colo-Colo y la selección chilena.

Durante esta jornada y con motivo del 96 natalicio de Jorge Robledo, se instaló  una «placa azul» en 97 Barnsley Road, West Melton, South Yorkshire, en la que fuera casa de los hermanos Jorge y Eduardo Robledo en la década de los '40. 

Pavel Piña, director de Patrimonio del Club Social y Deportivo Colo-Colo remarcó la importancia del reconocimiento para el ex jugador de Colo-Colo. «Muy poca gente tiene una placa en el lugar en el que vivieron: John Lennon, Elton John, etc, es un privilegio reservado para personajes de talla mundial. Este homenaje demuestra el impacto que tuvo Robledo en Inglaterra».

Los Robledo fueron los primeros jugadores sudamericanos en ser parte del fútbol profesional en Inglaterra. Nacidos en Iquique, cruzaron el Atlántico siendo niños y se formaron como futbolistas en Inglaterra. En 1953, gracias al interés del propio jugador y a los socios y socias del CSD Colo-Colo, Jorge Robledo llegó a Chile y deslumbró con su juego en el Club. 

«Jorge Robledo es una de las razones de por qué es tan popular Colo-Colo, fue una revolución en Chile. Su manera de jugar, su técnica, su profesionalismo marcaron una épica», aseguró Piña. 

El reconocimiento recibido por Robledo en Barnsley no será el único. El próximo 3 de mayo el chileno será homenajeado con otra “blue plaque”, esta vez en la ciudad de Newcastle, donde es ídolo tras conseguir dos FA Cup con el equipo local en los años ‘50. 

Estas actividades han sido organizadas por Chris Brook (Grassroots Football Media) con el apoyo de Barnsley FC y Newcastle United FC.