El norte también es albo: CSD Colo-Colo realizó gira para oficializar filiales de Arica, Iquique y Alto Hospicio

martes 5 de abril, 2022

Por: CSD Colo-Colo
Después de una exitosa gira al sur de Chile, parte del Directorio Nacional del Club Social y Deportivo Colo-Colo llegó hasta la zona norte de nuestro país para oficializar a las filiales de Arica, Iquique y Alto Hospicio.

Mauricio Durán, vicepresidente de Filiales, y Horst Kallens, director de la zona Norte del CSD Colo-Colo, cumplieron con el objetivo de poner bajo los estatutos del club a las tres nuevas organizaciones colocolinas, además de acompañarlos en los futuros proyectos que desean consolidar. 

 

La delegación del CSD Colo-Colo participó de actividades en las comunas de Arica, Iquique y Alto Hospicio, compartiendo con los socios y socias de los diversos territorios y sus respectivas filiales oficializadas. 

 

Actividades en el extremo norte

 

El recorrido comenzó en el Colegio Juan Pablo II en Arica, donde los dirigentes llevaron la Copa Libertadores de América para que la comunidad estudiantil pudiera compartir y fotografiarse con el trofeo. 

 

Durante la tarde, la Filial Arica realizó su primera asamblea oficial donde se instauró su nueva directiva, encabezada por la presidenta Carol Cárcamo. «Para nosotros es muy importante que parte de nuestra directiva nacional esté aquí presente en una ciudad tan lejana. Es un tremendo orgullo que nos puedan estar acompañando en este momento tan importante para nosotros», comentó Cárcamo con respecto a la visita del club. 

 

En la ceremonia se realizó un homenaje a Claudio Antezana, primer ariqueño en vestir la camiseta de Colo-Colo. En la ocasión, la filial también oficializó el nombre del histórico jugador como selló, denominándose así Filial Arica Claudio Antezana

 

El ex jugador defendió al Cacique euna época de gloria a comienzos de la década del 60 siendo campeón en 1963 y compartiendo equipo junto a los ídolos Misael Escuti, «Chamaco» Valdés, «Cuá-Cuá» Hormázabal, Luis Hernán Álvarez, entre otros.

 

«Es una persona muy querida por nosotros. Fue el primer representante de nuestra ciudad en un plantel de Colo-Colo. Además, hace un par de años fue profesor de nuestra escuela de fútbol. Formó a niños pequeños, en los que está Daniel Gutiérrez, que ahora juega en el primer equipo y en el mismo puesto que él ocupaba. Es un gran orgullo para nosotros que su nombre bautice nuestra filial», agregó la presidenta. 

 

Visita a la Filial “Ejemplo de Valor” en Iquique


En el segundo día de recorrido la delegación se trasladó hasta la ciudad de Iquique, donde la Copa Libertadores se exhibió en la Plaza Prat y la Playa Cavancha. En el lugar, la filial nortina aprovechó la efervescencia que genera el galardón para hacer una captación de socios y socias.  

 

Más tarde, los dirigentes albos se reunieron en torno a una nueva asamblea, donde se destacó el trabajo realizado por los colocolinos de la zona. Además, se les hizo entrega de un diploma que acredita su oficialización.

 
Juan Orellana, presidente de la Filial «Ejemplo de valor» de Iquique, destacó la visita del Club y agradeció el tiempo para conversar sobre diferentes temas que guardan relación con Colo-Colo. «Se nota que hay una gran interés en conocer a los socios. Se agradece el estar interactuando no solo en las celebraciones, sino que también conversando con cada colocolino», puntualizó Orellana. 

 

«Este trabajo viene del año 2013, donde éramos más de 200 socios al día. Por problemas, ese año no se pudo validar la filial. Ya en 2020 nos comprometimos y con integrantes de la barra consolidamos el proyecto», agregó Juan, quien también adelantó que ya se encuentran trabajando en el proyecto de escuela deportiva para los niños del sector. 

 

Visita a la comunidad de Alto Hospicio y su filial

 

Alto Hospicio sería la parada final de este recorrido. La jornada se inició con un desayuno junto a los socios y socias de la Filial Alto Hospicio, donde los dirigentes pudieron conversar sobre las inquietudes que el sector presentaba con respecto a nuestra institución. 

 

Como sucedió en Arica e Iquique, Alto Hospicio también fue validada en una asamblea, donde se formalizó a Hecdan Arriola como presidente. «Todo partió con un grupo de amigos. Con ellos fuimos trayendo a más gente. Aprovechamos la amnistía que tuvo lugar hace un par de años para unir a otros socios. Luego realizamos los trámites para formar nuestra filial», recuerda Arriola. 

 

«Nuestro objetivo como filial para el 2022 es sacar la personalidad jurídica para poder postular a proyectos y formar una escuela junto con un taller deportivo para los niños más pequeños”, aseguró el dirigente.

 

El norte también es albo 

 
Horst Kallens evaluó de manera positiva la gira al norte, destacando como estas instancias ayudan a descentralizar el CSD Colo-Colo. «Estamos muy contentos por el trabajo que hemos venido realizando, lo que se materializa en 40 filiales a lo largo de Chile. Muy en especial, el trabajo que se viene realizando en el norte, en donde en menos de seis meses pasamos de una filial a tener 12 organizaciones”, afirmó. 

 

«En el norte se daba la paradoja que si bien hay gran cantidad de territorio, hinchas, socios y simpatizantes del club, no se había logrado concretar filiales producto de la situación que vivió el país durante la pandemia. Gracias a cambios que se han realizado en los estatutos de la institución hoy tenemos filiales en Arica, Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco, La Serena y Coquimbo», analizó Kallens con respecto a la situación actual de su área.

 

En la misma línea, Mauricio Durán agradeció a las filiales de la zona y a los socios, asegurando que “hemos cumplido con el hito de entregarles sus diplomas de reconocimiento como filial oficializada y conocer en terreno los proyectos y su gente. Así, visualizamos entre todos el club que queremos. Ha sido un viaje lleno de sensaciones emocionantes porque nos dimos cuenta de lo que significa Colo-Colo para sus comunidades”. 

 

Las filiales son organizaciones territoriales de socios y socios de nuestro club. Su representación puede ser comunal o regional y su principal objetivo es llevar los valores fundacionales de David Arellano a todo el país.

 

Dichas organizaciones promueven la participación activa de los socios y socias a través de actividades sociales, deportivas y culturales, las cuales van en beneficio de la institución y las comunidades locales.


Para más información y cómo organizar en los territorios una filial escribe a [email protected]