Directores nombrados por el CSD Colo-Colo en ByN mostraron preocupación ante aumento de deuda de Colo-Colo en Tesorería

lunes 18 de mayo, 2020

Por: CSD Colo-Colo
Presidente Edmundo Valladares y José Miguel Sanhueza reconocen que lo hecho por la Concesionaria en dicha materia es insuficiente.

Este lunes, en La Revista del Deporte del diario El Mercurio, se publicó una nota donde se menciona que la deuda de Colo-Colo en la Tesorería General de la República sigue en aumento.

De acuerdo a la publicación, cuando se promulgó la Ley 20.019 de Sociedades Anónimas Deportivas (SADP) en 2005, Blanco y Negro asumió la deuda tributaria que arrastraba el Club cercana a 8 mil millones de pesos. A 15 años de aquello, y a 15 años para que termine el contrato de concesión, el monto va en 12 mil millones.

La Concesionaria acordó con Tesorería un convenio que se rubricó el 23 de diciembre de 2005 y en el que debe abonar el 3% de sus ingresos o el 8% de sus ganancias. En la actualidad, ByN solo ha abonado el mínimo legal en la mayoría de los 15 años de concesión. Si se mantiene la tendencia, es imposible que la deuda sea cancelada.

“Es muy preocupante, sin duda, y se desprende de una gestión histórica de ByN donde salvo excepciones la tónica ha sido de números rojos. Los montos que se pagan año a año son insuficientes”, reconoce en la publicación José Miguel Sanhueza, director designado por el CSD Colo-Colo en la mesa de la concesionaria.

“Esto da cuenta del fracaso de un modelo que debe ser revisado en profundidad”, agregó.

Cabe señalar que la cláusula duodécima del contrato de concesión establece que si ByN cumple con la Tesorería y quiere renovar la administración (en este caso por 3 períodos de 30 años) deberá traspasar un paquete accionario que permita al Club Social “ser propietario del 50 por ciento”.

Si por el contrario, no respeta el acuerdo con Tesorería, el monto a pagar por un nuevo pacto “será una cantidad tal que aplicando el mismo mecanismo anterior, la Corporación quede dueña del 99% de las acciones. En este caso, la extensión del contrato será hasta el pago total de la deuda tributaria. 

“Apostamos por la recuperación total de Colo-Colo. El contrato de concesión apunta a que se entregue una institución económicamente saneada; sino se concreta, solo demostraría el fracaso del sistema”, señala Edmundo Valladares, presidente del CSD Colo-Colo.