Del norte y la capital: cuatro nuevas filiales fueron oficializadas por el CSD Colo-Colo

jueves 27 de enero, 2022

Por: CSD Colo-Colo
Las agrupaciones buscarán llevar los valores de David Arellano a lo largo de todo el país.

El CSD Colo-Colo ha comenzado con el pie derecho este 2022 y no sólo en materia deportiva. El directorio del Club ha oficializado cuatro nuevas filiales, las cuales representarán a nuestros socios y socias en las comunas de Arica, Tocopilla, Huasco y Macul. 


Carol Cárcamo, Presidenta de la Filial Arica, comentó que la conformación de esta se dio gracias al interés constante de los hinchas locales por ser parte activa del Club Social, quienes fueron guiados desde Santiago por el CSD para lograr su consolidación. 

Entre los planes que desean llevar a cabo destaca el retomar la Escuela de Fútbol, con niños, niñas y jóvenes desde los 6 hasta los 17 años. “Cabe destacar que de esta escuela han salido tres jugadores que se desempeñan hoy en el profesionalismo: Zacarías López (La Serena), Matías Ávila (Fernández Vial) y Daniel Gutiérrez (Colo-Colo)”, agregó Cárcamo. 

La Filial de Huasco por su parte tiene una larga historia. Fue fundada en 1997 con la idea de que sus integrantes pudieran viajar al Estadio Monumental de manera agrupada. Hoy, después de 25 años, vuelve a ser oficial. 

Ricardo Fuentes, Presidente de la filial Huasco, asegura que sus proyectos como institución son crear una escuela de fútbol y desarrollar variadas actividades sociales. Además, confía en que los colocolinos seguirán organizándose a nivel nacional:  “Queremos que está bola de nieve en la partición de los socios y socias vaya creciendo, esperando que seamos más de 70 filiales a nivel país, como en antaño”. 

En Tocopilla, Victor Delgado (Presidente de la filial) quiere dar énfasis en actividades culturales y sociales. “Iremos en ayuda de personas en situación de calle y tercera edad en situación de abandono. Culturalmente nos la jugaremos por creaciones de pasacalles, actividades circenses, entre otros”. 

“Esperamos harta participación, compromiso y apoyo de parte de todos los socios y socias. así como también del Club Social hacia todas las filiales a nivel nacional”, sentenció el mandamás. 

En representación de la Región Metropolitana, la filial Macul llega a concretar una unión que lleva años. “Somos un grupo de socios e hinchas del CSD Colo-Colo que hace bastantes años venimos desarrollando actividades  sociales y deportivas autogestionadas dentro de la comuna, pero desde una trinchera informal y no como parte del club y su institucionalidad”, declaró Sergio Maldonado, cabeza del clan capitalino. 

Sin embargo, fue el pasar del equipo profesional de fútbol el que los llevó a dar el gran paso: “El mal momento del plantel en el torneo del 2020/2021 fue un balde de agua fría, y como socios no estábamos dispuestos a mirar desde afuera lo que estaba pasando con nuestro club y quisimos aportar desde adentro, asumiendo la responsabilidad y desafío que significa formar una filial en la comuna que alberga nuestro Estadio Monumental.

Aprovechando el alza en el padrón de socios, sumamos más gente al proyecto y decidimos formar la filial de Macul Barrio de Arellano”. 


Dentro de sus proyectos, destaca una interesante iniciativa ecológica. “Contamos con un proyecto de conciencia ambiental donde el objetivo principal es generar ese razonamiento con nuestro alrededor y la naturaleza. Donde enseñaremos a reconocer y plantar especies nativas, enseñar técnicas de cultivo en huertos con materiales reciclados, entre otras cosas”, detalló Maldonado.

“Veo un año con muchas filiales activas, expandiendo territorio en lugares emblemáticos, así como hoy es el momento de nosotros (Macul) estoy seguro que este año muchos colocolinos se organizarán para aportar su trabajo al club”, sentenció.

Las filiales son organizaciones territoriales de socios y socios de nuestro club. Su representación puede ser comunal o regional. El principal objetivo que tienen es llevar los valores fundacionales de David Arellano a todo el país. 


Dichas organizaciones promueven la participación activa de los socios y socias a través de actividades sociales, deportivas y culturales, las cuales van en beneficio de la institución y las comunidades locales. Actualmente existen 30 filiales oficializadas en el territorio nacional, para más información escribe a
[email protected]