CSD Colo-Colo se reúne con ministra Alexandra Benado de cara a la modificación de las Sociedades Anónimas Deportivas

viernes 20 de mayo, 2022

Por: CSD Colo-Colo
El presidente y vicepresidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo, Edmundo Valladares y Matías Camacho, se reunieron con la ministra de Deportes, Alexandra Benado, para plantear los puntos centrales del proyecto de ley que modifica las SADP.

Los representantes del Club Social y Deportivo Colo-Colo, Edmundo Valladares, presidente, y Matías Camacho, vicepresidente, llegaron hasta el Ministerio de Deportes para sostener una reunión con la titular de la cartera, Alexandra Benado. En la instancia, los dirigentes del CSD Colo-Colo pudieron compartir con la autoridad miradas sobre el actual proyecto de ley que modifica las Sociedades Anónimas Deportivas.

 

El presidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo, Edmundo Valladares, valoró la reunión y se refirió a la importancia de hacer modificaciones centrales al actual modelo de administración del fútbol profesional.

 

“Para nosotros es importante explicitar el impulso que le queremos dar al proyecto que modifica las Sociedades Anónimas Deportivas, es un mandato de los socios y socias del Club. Necesitamos trabajar en mecanismos que permitan que los socios e hinchas de las instituciones puedan volver a tener voz y voto, democratizar los clubes, avanzar en transparencia y fiscalización, permitir que los clubes deportivos puedan administrar deporte profesional”, aseguró Edmundo Valladares.

 

En la misma línea, el vicepresidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo, Matías Camacho, aseguró que hoy es central introducir cambios a través del proyecto de ley que modifica las Sociedades Anónimas Deportivas y agradeció la voluntad de diversos actores para avanzar hacia la implementación de estas modificaciones.

 

“Hemos encontrado voluntad tanto en el gobierno como en el parlamento, así que seguiremos avanzando y trabajando arduamente en esta línea. Estamos trabajando en un paquete de indicaciones para fortalecer aún más el proyecto y seguir avanzando en la democratización del modelo de administración del fútbol profesional”, explicó Matías Camacho.

 

Cabe señalar que el proyecto de ley fue aprobado en agosto de 2018 por la Sala de la Cámara de Diputados y en septiembre del mismo año pasó al Senado, donde se encuentra actualmente. 


Por esa razón, los dirigentes del Club Social y Deportivo Colo-Colo sostuvieron también una reunión con el senador Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, de modo de que el proyecto sea puesto en la tabla de sesiones y avance su tramitación. 


Los principios orientadores del proyecto de modificación a la Ley 20.019 presentado por el Club Social y Deportivo Colo-Colo son: 


• Mayor transparencia, estableciendo inhabilidades para participar de la propiedad en más de un club

• Mayor fiscalización, sometiendo al control de la SVS (actual CMF) a las SADP tanto abiertas como cerradas (aunque igualmente debiese existir un ente especial para fondos, corporaciones, fundaciones, etc.)

• Democracia y desconcentración económica, al abrir la posibilidad de que el 51% pertenezca a socios e hinchas agrupados jurídicamente, o al permitir que las corporaciones y fundaciones debidamente fiscalizadas puedan administrar deporte profesional

• Mayor Inversión, al posibilitar el ingreso de miles de inversionistas y no restringirlo a un mínimo, ampliando así la capacidad de reunir recursos.