CSD Colo-Colo realizó exámenes médicos obligatorios a los jugadores de su rama de básquetbol

miércoles 12 de junio, 2019

Por: CSD Colo-Colo
Médicos chilenos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina revisaron a los integrantes de los equipos sub 17 y sub 20.
El sábado recién pasado médicos chilenos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, desarrollaron un operativo de salud a los integrantes de la rama de básquetbol del Club Social y Deportivo Colo-Colo, a quienes sometieron a diversos chequeos médicos.
Los profesionales Katia Tudela Rojas, Mayra Méndez Maturana, Álvaro Hormazabal Castro y Manuel Candia González, junto a los socios voluntarios Tamara y Rodrigo, revisaron uno a uno a los integrantes de los equipos sub 17 y sub 20, a quienes se les practicó una completa evaluación médica y un electrocardiograma. Además, se completó la ficha médica y social de cada uno de los deportistas.
“Nosotros como doctores de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, venimos trabajando hace tiempo con el Club Social y Deportivo Colo-Colo. Estos operativos médicos comenzaron con el Futsal en Febrero y lo ideal es mantener una evaluación médica constante a todas las ramas deportivas que tiene el Club y sus filiales, con la finalidad de que todas las personas, niños y niñas que están accediendo a este tipo de ejercicios puedan tener una evaluación previa para conocer si están en condiciones óptimas para realizar la actividad física y, de lo contrario, ver si hay un trastorno asociado”, señaló Katia Tudela Rojas, doctora a cargo del operativo.
“La evaluación médica te va indicando sobre la manera en la que se encuentran los deportistas, es un requisito fundamental para la realización de deportes de competencia y permite reconocer otras patologías relacionadas con el deporte y la actividad física. A los muchachos que presenten alguna anomalía se les realizará seguimiento y mayores exámenes para tener la seguridad de que pueden funcionar bien en la cancha y evitar complicaciones futuras”, agregó.
 
“Con estos chequeos se busca que nuestros jugadores, en términos médicos, estén aptos para la práctica del deporte. La idea es que todos nuestros deportistas estén cubiertos médicamente protegidos. Eso es lo que nos interesa como Club Social y Deportivo Colo-Colo”, señaló Mauricio Durán, Vicepresidente de Filiales, quien estuvo presente en el operativo médico. 
Algunos jóvenes deportistas acudieron a la cita médica en compañía de sus padres y apoderados, quienes valoraron la preocupación del Club por los integrantes de la rama cestera del Cacique. 
“Me parece súper valioso que el Club se preocupe por sus jugadores, ya que los niños están en plena etapa de crecimiento. Se nota que la Institución se preocupa no solo de la parte deportiva, sino que también de la persona”, comentó Luis Bravo, padre de Sebastián Bravo, jugador del equipo sub 17. 
Gracias a la asesoría de los médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM–Chile, el CSD Colo-Colo seguirá realizando exámenes y completando las fichas médicas de sus otros deportistas. Próximamente, será el turno de las integrantes de la Rama de Vóleibol femenina y a todos y todas quienes participan en las Escuelas de Filiales de Fútbol y Básquetbol en todas sus categorías.