CSD Colo-Colo lleva la alegría de la Copa Libertadores a la escuela rural de Cañete

lunes 27 de diciembre, 2021

Por: CSD Colo-Colo
La visita de los directores sirvió también para conocer la historia del pueblo que recibe el nombre de nuestra institución.

Buscando acercar el club a su gente, el CSD Colo-Colo visitó la Escuela Toqui Caupolicán de la comuna de Cañete. El encuentro tuvo como invitada especial a la Copa Libertadores de América, la cual fue fotografiada por toda la comunidad local. 

Hasta el establecimiento llegaron nuestros directores Francisco Jara (Director de la Zona Sur del CSD Colo-Colo) y Mauricio Durán (Vicepresidente de filiales), siendo recibidos por el Director Manuel Marilao, quien además es Lonko de una de las comunidades del sector. 

Marilao valoró el encuentro, el cual permitió descentralizar el vínculo entre el Cacique y sus hinchas y acercar aún más la cultura mapuche a la institución: “Tener el privilegio de tenerlos en nuestro establecimiento es una alegría que no puedo describir. Es un sueño que se vería como inalcanzable. Pero con lo que ustedes han hecho, nos damos cuenta que los sueños se pueden cumplir. Muchos niños no tienen la oportunidad de ir al estadio, menos de ver esta copa, así que agradecemos profundamente el gesto”.

Durán secundó las palabras del Lonko y solo tuvo expresiones de gratitud hacia él y su comunidad. “Me ha tocado viajar con la Copa Libertadores por todo Chile pero estar acá tiene un sabor especial. Tiene una sensación de historia. Acá está parte de nuestra historia. Y ustedes, día a día, la mantienen en alto. A nombre del directorio nacional del CSD Colo-Colo les agradecemos esta posibilidad de poder vincularnos y conocer este pueblo y ver el cariño y amor que le tienen al club a pesar de la distancia”, comentó el Vicepresidente. 

Con respecto a la identidad del pueblo mapuche en Colo-Colo, Marilao apuntó al club como aliado a la hora de extender la cultura de los pueblos ancestrales: “Nosotros hemos crecido con la idea de que estamos en el corazón de Colo-Colo. El vernos representados en la insignia nos hace sentir parte del club. Nos sentimos representados porque Colo-Colo tiene una historia en el fútbol pero también es un estratega militar del pueblo mapuche. Han llevado el nombre del cacique por todo el mundo”. 


Un pueblo llamado Colo-Colo


Manuel Marilao sorprendió a los directores del CSD con una particular historia que involucra al club con una comunidad cercana a Cañete, la cual recibe el nombre de nuestra institución tras un acto de generosidad por parte del plantel de honor. 

“Había un equipo de fútbol muy bueno en el sector de Huentelolen. Como Colo-Colo siempre ha sido famoso, los peñis que jugaban en este equipo decidieron escribir una carta al Club en Santiago. Esto hace más de 50 años, aproximadamente. Entonces, los dirigentes de este equipo escribieron la carta para ver la posibilidad de que les regalaran camisetas y zapatos de fútbol. Dicha petición tuvo éxito y en honor a eso, bautizaron como “Colo-Colo” al sector de Huentelolen”, contó el Lonko, quien comparó dicho gesto con la actual visita a la escuelita.