CSD Colo-Colo inicia ciclo de charlas «arellanizadoras» para sus filiales

jueves 10 de febrero, 2022

Por: CSD Colo-Colo
Los encuentros virtuales se llevarán a cabo una vez a la semana a través de la plataforma Zoom, lo que permitirá llegar a la mayor cantidad de socios y socias.

Con la idea de extender la historia y cultura colocolina a lo largo del país, el CSD Colo-Colo junto a su área patrimonial iniciaron esta semana un ciclo de charlas orientadas a crear «hinchas arellanizadores», los cuales se encargarán de llevar el legado de Arellano a sus respectivas filiales y ciudades.

Las sesiones, que serán dictadas a través de la plataforma Zoom para facilitar el acceso de nuestros socios y socias a lo largo del territorio nacional, se dividirán en cuatro jornadas. Sebastián Salinas, historiador y profesor, dirigió la primera de ellas, donde repasó la fundación de nuestro club, sus primeros años como institución y la posterior muerte de Arellano.

El próximo conversatorio estará a cargo de 
Axel Pickett (Periodista, magíster en edición), donde se analizarán los conceptos de «chilenidad», además exponer la situación del Cacique en los periodos de la Unidad Popular y posterior golpe militar.

El tercero de ellos será encabezado por Fabián Valenzuela (Datos Albos), quien ahondará en la popularidad de Colo-Colo, la construcción del Estadio Monumental y cómo se llegó a la quiebra. 

Para finalizar, el actor Daniel Alcaíno («Los Simuladores», «Los 80») ofrecerá una clase de expresión oral, dicción y tono de voz, entregando las herramientas adecuadas para que la comunicación de nuestros arellanizadores sea lo más concreta posible.


Pavel Piña, Director de Patrimonio, rescata la importancia de estos espacios para el futuro del Club Social y Deportivo Colo-Colo: «Me parece relevante que iniciativas como las que estamos realizando nos inviten a reflexionar en torno a la historia del club y podamos proyectar lo que ha sido nuestro legado pero en un presente, en el contexto en el que vivimos ahora y donde el club tiene varias cosas que decir. Ya sea en términos de discriminación, de temáticas de género. Nos hemos ido posicionando y eso tiene que ver con las reflexiones que junto con los socios hemos ido haciendo». 

«Resulta muy bonito cuando hay gente que aprende de la historia del club. En este sentido, puede resultar relevante lo que hagan estos arellanizadores en su territorio porque va a permitir enseñar parte de la historia de Colo-Colo, pero también, y lo que creo aún más fundamental, que es invitar a reflexionar qué es Colo-Colo y qué queremos que sea. Va a ser interesante ver de qué manera van a facilitar esas reflexiones», apuntó Pavel con respecto al rol que tendrán los participantes una vez terminadas estas cátedras. 

Por su parte, Mauricio Durán, Vicepresidente de filiales, comenta de qué manera se gestaron estas charlas. «La iniciativa nace con la necesidad de los propios territorios. Tuvimos requerimientos de ellos para que fuéramos a arellanizar a los territorios y escuelas. Sin embargo, por agenda era muy difícil cumplirlo. Frente a esta situación, se nos ocurrió abrir esta instancia para formar arellanizadores, pensando en llevar esta actividad a los territorios de forma frecuente para que así las comunidades colocolinas crezcan en torno a los valores de Arellano y la historia de Colo-Colo. Es decir, se busca que las filiales tengan más herramientas y a sus propios arellanizadores».

«En una segunda etapa, sería ideal que los arellanizadores que se están capacitando el día de hoy, puedan replicarlo en sus comunidades y que ellos arellanicen a nuevos monitores dentro de sus localidades», agregó el mandamás.

Sebastián Salinas, agradeció al Club Social por la invitación y consideración, además de calificar de buena manera la experiencia. «Yo creo que estuvo bien. Hubo preguntas muy interesantes y una gran interacción. Ojalá a la gente de filiales les haya gustado la participación también. Al final, son ellos tienen que dar el visto bueno. Espero que el resto de los invitados sigan en la misma línea», sentenció. 

Este primer ciclo de charlas se acotó especialmente a socios y socias de diferentes filiales de nuestro país, contando con una gran participación femenina y regional. Durán no descarta que en un futuro las arellanizaciones puedan ser abiertas al padrón general, apostando porque más colocolinos puedan tener acceso a los pasajes de nuestra historia.