CSD Colo-Colo inauguró memorial del histórico Bar «El Quitapenas» en el Estadio Monumental

sábado 15 de abril, 2023

Por: CSD Colo-Colo
La fachada original del lugar dónde comenzó a gestarse la fundación de Colo-Colo quedó inmortalizada en el Estadio Monumental, como homenaje a los Rebeldes del ’25.

El Club Social y Deportivo Colo-Colo inauguró en el Estadio Monumental el memorial del histórico Bar El Quitapenas, recinto que en 1925 sirvió de refugio para que un grupo de jugadores liderados por David Arellano comenzaran a sentar las bases de lo que sería con el paso de los años el club más grande, popular y exitoso del país.

En una ceremonia donde participó el actual Directorio Nacional, encabezado por el presidente Matías Camacho, junto con el Directorio 2018-2022, los ex presidentes Edmundo Valladares y Fernando Monsalve, jugadores históricos de 1973, 1991 y 2002, además de las jugadoras Elisa Durán y Javiera Grez, y trabajadores y gestores del proyecto, el memorial quedó oficialmente inaugurado en el ingreso del Estadio Monumental. 

El proyecto comenzó en 2017 luego de la destrucción de la casona histórica del El Quitapenas en la comuna de Independencia. Ahí, el Club Social y Deportivo Colo-Colo decidió hacer un rescate patrimonial de su fachada, transformándose en un recuerdo tangible de los rebeldes del 25.

“Nos alegra mucho llegar al fin de este proceso y poder inaugurar en nuestra casa, en el Estadio Monumental, este símbolo tan importante de nuestra historia como es la fachada del Bar El Quitapenas donde un 4 de abril de 1925 nuestros fundadores se reunieron para comenzar este sueño tan hermoso”, comentó Matías Camacho Reyes, presidente de Colo-Colo.

“Ha sido un proceso que se desarrolló en los últimos tres directorios del Club. Esta fachada fue retirada desde su lugar original en el período del ex presidente Fernando Monsalve, las obras se iniciaron con el proyecto durante el período del ex presidente Edmundo Valladares y hoy tenemos la posibilidad de inaugurar, bajo esta gestión, esta pieza histórica tan valiosa que va incrementando el rescate patrimonial que hemos mantenido en los últimos años como una línea fundamental en el desarrollo del Club”, fundamentó el timonel colocolino.

En tanto Ivana Navarro, directora de Patrimonio del CSD Colo-Colo, consideró muy importante el poder rescatar parte de la historia del Club, la que ahora estará disponible como un espacio de encuentro para socias y socios.

«Desde la dirección de Patrimonio del Club consideramos muy importante rescatar estos pequeños fragmentos de la historia ya que se configuran como un legado para quienes formamos parte de ella hoy, como también para los que vendrán más adelante. Particularmente, con la inauguración del Memorial de la fachada del Bar Quitapenas, estamos trayendo el patrimonio inmaterial directamente a nuestro estadio dónde las socias y socios podrán encontrar en él un espacio de memoria”, manifestó.  

“Estos hitos cobran mayor relevancia hoy, camino al Centenario, y desde el directorio nacional tenemos la convicción de que debemos llegar a él no solo con un Club fortalecido en lo económico y en lo social, sino que también desde el ámbito histórico, recordando y honrando a todas y todos quienes hicieron y hacen posible que Colo-Colo sea el Club más grande de Chile”, argumentó.

En tanto, David Alfaro, uno de los arquitectos que impulsó el proyecto desde 2017 valoró el hecho de que varios actores hayan aportado su granito de arena para que esta pieza de la historia de Colo-Colo pudiese ser rescatada y conservada.

“A principios del 2017 nos enteramos que el lugar donde se encontraba el antiguo Quitapenas sería demolido para dar paso a un proyecto inmobiliario. El departamento de Patrimonio del Club en ese entonces solicitó ver la factibilidad de rescate del inmueble y Nicolás San Martín, arquitecto, gestionó con la inmobiliaria la posibilidad. Ellos accedieron, demolieron el edificio y nos dejaron el pórtico. Los recursos eran limitados, por lo que se convocó a gente conocida para realizar la hazaña de trasladar la fachada del lugar donde se gestó el club al Estadio Monumental”, recordó.

“Con el paso de los años se lograron los recursos y se convocó al equipo de arquitectura que a su vez contactó un equipo multidisciplinario; ingeniero calculista, restaurador, historiador, escritor, diseñador, muralista, equipo audiovisual y coleccionistas del club. Es así como a fines del 2022 comenzaron las obras de lo que sería el Memorial Quitapenas, realizado en memoria de los rebeldes que encontraron en este lugar un refugio para gestar las bases del club más grande, popular y exitoso del país”, cerró.