CSD Colo-Colo impulsa propuesta popular de norma por la reivindicación del Deporte y la Recreación en la Nueva Constitución

lunes 24 de enero, 2022

Por: CSD Colo-Colo
La moción ya se encuentra disponible en la plataforma online de la Convención.

El Club Social y Deportivo Colo-Colo y la iniciativa “Constitución Alba. Caciques por los derechos de los pueblos”, se encuentran impulsando la propuesta popular de norma por la reivindicación del Deporte y la Recreación en la Nueva Constitución, la cual buscará incorporar, reconocer y reivindicar al Deporte y la Recreación como derecho social en el catálogo de Derechos Fundamentales que contemplará la Nueva Constitución.

El presente proyecto busca representar a los millones de colocolinos de Arica a Magallanes, quienes se han movilizado enarbolando las banderas de la justicia y dignidad, buscando permanentemente el reconocimiento del deporte como un derecho social y el fin de las sociedades anónimas deportivas y el mercantilismo en el deporte.

La iniciativa además cuenta con el apoyo del Directorio del CSD Colo-Colo, como también de sus filiales y de los millones de socios, socias e hinchas que creen relevante la reivindicación del Deporte y la Recreación en la Nueva Constitución.

Esta propuesta buscará sacar al deporte de su dimensión más mercantilizada y llevarlo a esferas culturales que aporten al desarrollo humano y social. Entre los puntos que lo componen destacan los que hacen referencia a: 

  • “El Estado plurinacional tiene la responsabilidad constitucional, ineludible e indelegable de garantizar a todas las personas en su curso de vida el acceso universal, permanente, pertinente, inclusivo, democrático e integral al Deporte y la Recreación

  • “El Estado plurinacional resguarda el derecho al Deporte y la Recreación, desde su administración política y gubernamental, reconociendo y respaldando la institucionalidad sectorial y territorial específica y desde allí despliega estrategias interministeriales, regionales, comunales y vecinales que transversalizan y descentralizan la gestión pública y privada”.

  • El Estado plurinacional a través del Ministerio del Deporte y Recreación, en convenio con entidades públicas y privadas, de la educación superior y convenios internacionales fomentará, promoverá, reconocerá y certificará la conformación de organizaciones (sociales territoriales) e instituciones que desarrollen el Deporte y la Recreación, estableciendo criterios y estrategias de orden normativo, económico y administrativo que permitan la sustentabilidad y sostenibilidad de estos ámbitos culturales.


Desde las últimas semanas, diferentes iniciativas de normas constitucionales elaboradas por la ciudadanía han sido compartidas en la plataforma online de la Convención, donde son los mismos ciudadanos quienes tienen la opción de votar por estas para ser integrada en la nueva Constitución.

Más sobre Constitución Alba


“Constitución Alba, Caciques por los Derechos de los Pueblos” es un espacio de participación política y social, de carácter autónomo y autoconvocado, compuesto por socios, socias e hinchas del CSD Colo-Colo, quienes se han sentido convocados y convocadas a participar en el proceso constituyente.