Consejo del Fútbol: Filiales analizaron el presente deportivo y propusieron mejoras al futuro futbolístico de Colo-Colo

martes 26 de enero, 2021

Por: CSD Colo-Colo
Representantes de agrupaciones de socias y socios participaron en reunión de trabajo proyectando lo que puede hacer el Club de cara al Centenario.

Este pasado fin de semana el Consejo del Fútbol del CSD Colo-Colo realizó una nueva jornada de trabajo buscando proponer soluciones en el marco de esta crisis deportiva por la que atraviesa Colo-Colo.

En la junta virtual de este sábado 23 participaron directores y representantes de filiales del Club,  desde Arica a Puerto Montt, quienes pudieron opinar y expresar sus sensaciones sobre el momento deportivo, además de proponer ideas sobre el futuro del fútbol de Colo-Colo, proyectando lo que puede hacer el Club de cara al Centenario, buscando generar una política deportiva de la que carece la institución en la actualidad.

Edmundo Valladares, presidente del CSD Colo-Colo reconoció que “no es un misterio la crisis futbolística de Colo-Colo. Es un momento duro y el sentir, opinión, visión e interpretación de las filiales del Club a lo largo de Chile es importante. Podremos tener aciertos o errores, pero creemos que hoy debemos hacernos cargo de la situación y hacer propuestas”.

“Sabemos que no podemos hacer cambios inmediatos, pero tenemos objetivos. Uno, cercano y que es acompañar al plantel y cuerpo técnico, pero también otro a largo plazo pensando en la refundación deportiva con un lineamiento claro que represente al pueblo colocolino. Debemos apuntar a una futura gerencia deportiva y conseguir de aquí a 5 años una política deportiva que carece la institución, tener un norte claro de dónde se debe ir, como y porque se deben hacer las cosas”, apuntó.

Mauricio Durán, Vicepresidente de Filiales, destacó el hecho que el Consejo del Fútbol entregue la oportunidad a las socias y socios de trazar líneas sobre la refundación futbolística de Colo-Colo.

“Tenemos la opción de trabajar en lo colectivo, buscando mejoras para proponer respecto a ciertos modelos deportivos a replicar. Hay que preparar el futuro de la institución, que ésta tenga otra visión, principalmente en el área de cadetes”, comentó.

Las opiniones de las Filiales

A la hora del análisis, los representantes de cada agrupación de socias y socios coincidieron en varios aspectos, principalmente en el que se debe realizar una restructuración concreta al fútbol joven, generar identidad en las series menores a través de la Arellanización y que Colo-Colo pueda volver a ser un Club formador de jugadores, para así recuperar el sitial nacional y volver a disputar torneos internacionales.

Atalia León, ex jugadora de Colo-Colo Femenino, reconoció que a los actuales jugadores les falta identidad, y que se debe trabajar fuertemente en las series menores de la institución.

“A muchos jugadores se les da todo muy fácil. Algunos que han pasado por Casa Alba, lo único que hacen es entrenar y estudiar, a diferencia de lo que sucede con jugadoras del fútbol femenino, que deben trabajar, entrenar, estudiar e incluso ser dueñas de casa y cuidar a sus hijos. El pueblo colocolino es de esfuerzo, sacrificio y eso no se ve reflejado en los equipos. Desde ahí hay que partir cambiando las cosas”, comentó.

Diego Martínez, representante de la Filial Maipú, lamentó que en la actualidad no exista “un sello colocolino” dentro del fútbol del Cacique.

“Hace años que no vemos un equipo aguerrido, con mística, como tuvo Colo-Colo en épocas pasadas. No se entiende cómo la institución deportiva más importante del país tenga tantas falencias. Debe existir una total reestructuración y una política deportiva que vea todo en su conjunto, temas sociales y valóricos de los jugadores”, manifestó.

En tanto, Mauricio Matamala, de la Filial La XIV Ainilebu de Valdivia, apuntó a trabajar psicológicamente en el fútbol joven y a mantener los procesos técnicos.

“Hay que cambiar esa mentalidad de querer jugar más por dinero que por amor a una camiseta. Lo ideal es mantener a los jugadores antes de que éstos se vayan tan rápido al extranjero. Además, se necesitan equipos con mayoría de jugadores formados en casa, pero esos jugadores deben ser fuertes de cabeza para jugar en Colo-Colo”, cerró.

Cabe recordar que el Consejo del Fútbol está integrado por referentes históricos del club, tanto del plantel profesional masculino, como ex jugadoras de Colo-Colo Femenino.

Esta iniciativa además cuenta con la constante colaboración del equipo académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), que lidera el profesor Omar Fernández.