Conoce los motivos del arbitraje entre el CSD Colo Colo y Leonidas Vial en la Cámara de Comercio

lunes 23 de julio, 2018

Por: CSD Colo-Colo
Hacemos un llamado a todos los y las colocolinos/as a mantenerse informados, alertas y movilizados ante la intención de algunos accionistas para acallar e inmovilizar al Club.

Más allá de lo contentos que podamos estar por la vuelta del fútbol nacional tras el Mundial o la contratación de Lucas Barrios para reforzar la delantera del Cacique en los torneos venideros, si hay algo que sabemos los socios e hinchas de Colo Colo es que la realidad futbolística no debe nublar nuestro principal objetivo, que es la recuperación total de nuestro club y los diversos problemas que nuestra institución ha tenido con la empresa Blanco y Negro Sociedad Anónima y sus principales representantes.

Uno de ellos es Leonidas Vial, quien a fines de septiembre de 2017 presentó un requerimiento ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para que oficiara a Blanco y Negro y al propio club pronunciarse respecto de un supuesto pacto accionario entre el bloque de Aníbal Mosa y el CSD Colo Colo para perjudicarlo directamente a él y su representación en la mesa que suma 4 votos de 9.

De acuerdo a lo que plantean los abogados de Leonidas Vial, el Club Social y Deportivo Colo Colo habría perdido la preferencia de su acción Serie A. Esto implicaría que el CSD Colo Colo pierda sus derechos políticos en la sociedad, y con ello, su participación con dos representantes en el directorio de Blanco y Negro, haciendo una interpretación antojadiza de hechos y por sobre todo de sanciones.

Pero, y tal como se ha venido informando desde nuestro club, nunca existió tal pacto. Simplemente los representantes designados por el CSD apoyaron, en su momento, un proyecto que se esperaba fuera beneficioso para el fútbol de Colo Colo, el interés social de la concesionaria y la Institución en su conjunto, tal como el mismo demandante y el ex pdte Cristian Varela aseguran en algunos medios de la época haber realizado al elegir a Carlos Tapia como presidente de la Sociedad Anónima.

Es decir, el reclamo de Vial no tiene asidero y así lo consideró la Superintendencia de Valores y Seguros, entidad que no se pronunció sobre la materia arbitral y rechazó las otras denuncias del empresario, el que solo busca inmovilizar al club por la relevancia que ha adquirido en el último tiempo.

El tema está en manos de la Cámara de Comercio donde un árbitro de derecho dirime este tipo de casos en un proceso judicial que tiene varias etapas y que puede durar, incluso, un par de años.

Lamentablemente, los costos de este juicio son perjudiciales para nuestro club ya que el CSD Colo Colo gasta, entre árbitro y abogado especialista en el tema, un monto anual cercano a los 54 millones de pesos, dinero que el club perfectamente podría destinar al desarrollo de ramas deportivas beneficiando a más de 128 deportistas.

Por eso es importante que los socios paguen sus cuotas y regularicen su condición para así tener la base y el sustento económico suficiente para continuar con estos gastos que van en pos de la defensa de nuestra institución ante una contraparte que, tiene la capacidad monetaria para llevar un juicio largo y con muchos costos asociados.

Hacemos un llamado a todos los y las colocolinos/as a mantenerse informados, alertas y movilizados ante la intención de algunos accionistas para acallar e inmovilizar al Club, ya no solo en su actuar social y de ramas deportivas, sino que tambien en su voz y voto en la sociedad anonima que crearon y en la que jamás pensaron que podríamos pelear y tener injerencia.

¡ ColoColoEsNuestro y debemos defenderlo. Somos muchos más !