Conoce detalles del Protocolo de Género que será votado en la Asamblea General

martes 24 de mayo, 2022

Por: CSD Colo-Colo
En la jornada, los y las integrantes de nuestra institución podrán votar por diferentes medidas que repercutirán en el futuro de nuestro club, donde destaca la validación del primer Protocolo contra la Violencia de Género de nuestra institución.

El Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante situaciones de Violencia de Género es una herramienta que busca prevenir y erradicar toda forma de violencia contra mujeres, niños, niñas, adolescentes y disidencias sexuales al interior del Club Social y Deportivo Colo-Colo. 


Mediante su implementación se busca garantizar espacios seguros y libres de discriminación y establecer mecanismos adecuados para actuar frente a situaciones de discriminación y violencia de género en nuestra institución. Además, permitirá crear instancias de capacitación y construir redes de acompañamiento y contención para quiénes sufran violencia.


Para Maricela Franco, directora de Género del CSD Colo-Colo, “este trabajo ha sido un proyecto y anhelo de muchas socias e hinchas del club, quienes pusieron a disposición su conocimiento sobre el tema con el fin de proponer un protocolo moderno, comprometido, con perspectiva de género que eleva el estándar de nuestra institución, considerando nuestras propias realidades”. 


“Una vez aprobado y puesto en marcha, creemos que Colo-Colo estará nuevamente subiendo el nivel en materias de género en comparación a otras instituciones. Lo de este sábado podría ser histórico no sólo en nuestra historia sino que en el deporte nacional”, aseguró la directora. 


En la misma línea, Karla Toro Inostroza, abogada e integrante de la xomisión encargada de redactar el protocolo, explicó que este proceso fue enriquecedor y les permitió conocerse entre las socias e hinchas, además de dar cuenta sobre la necesidad de hacer de Colo-Colo el lugar en el que podían “seguir soñando”. “Esperamos que esta sea la línea de trabajo que se mantenga, para que así, más mujeres, niños, niñas y adolescentes participen en el club de sus amores», señaló. 


¿Cuáles son las principales modificaciones? 


Entre los puntos centrales resaltan incluir la perspectiva de género en las política y prácticas institucionales, prevenir a través de la educación y capacitación situaciones que impliquen violencia y/o discriminación por razones de género, orientación sexual, así como construir espacios institucionales de participación constante que aporten a las políticas de género al interior de la institución.


Además, la aprobación de la reforma estatutaria para la implementación del protocolo permitirá la creación formal del área de Género a la institucionalidad del Club Social y Deportivo Colo-Colo. Junto con ello, se incorporará dentro de los requisitos para postular al Directorio Nacional no haber sido denunciado y sancionado por el protocolo interno, la justicia nacional o extranjera por conductas de violencia de género ni ser parte del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. 


Otro punto central del documento es la potestad del Tribunal de Ética y Disciplina del Club para pronunciarse en aquellos casos en que se incurra en faltas y transgresiones al protocolo institucional, calificando los hechos con distintas agravantes y atenuantes que podrían incluso derivar en la expulsión de socios o socias que incurran en faltas graves. 


Conoce el protocolo completo acá y cuál será la modificación de los estatutos necesaria para su implementación.