Comisión de Género del CSD Colo Colo realizó conversatorio sobre Mujeres en los Espacios Deportivos

sábado 25 de agosto, 2018

Por: CSD Colo-Colo
Distintas expositoras dieron a conocer su experiencia en torno al rol actual de la mujer en el deporte.

El Club Social y Deportivo Colo Colo y su Comisión de Género Rosario Moraga realizaron este martes en una casa universitaria del Barrio Bellavista de Santiago un conversatorio donde distintas expositoras dieron a conocer su rol y experiencia en torno a la participación de las mujeres en distintos espacios deportivos.

La charla contó con la participación de Brenda Elsey, investigadora e historiadora de Futbol femenino, Macarena Orellana, campeona panamericana de kickboxing, Damaris Abarca, tricampeona nacional de Ajedrez, Victoria Aravena, coordinadora de la rama de Básquetbol del CSD Colo-Colo y Myriam Fuentealba, presidenta de la Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (Coffuf).

Todas las expositoras dieron a conocer sus distintas miradas sobre el rol actual de la mujer en la práctica deportiva.

Al término de la jornada, Fernando Monsalve, presidente del CSD Colo-Colo, indicó que más allá de las críticas que se puedan recibir, el club debe estar en conocimiento de los temas sociales que afectan a las socias e hinchas del club y destacó la apertura de estos espacios necesarios para el debate.

“Es fundamental abrir estos espacios siempre. El club tiene una opinión política sobre lo que está pasando en la sociedad ya que somos una institución que tiene y debe tener siempre influencia en las políticas públicas y en las movilizaciones sociales, no desde un partido político, sino que desde una visión de apertura de temas. Lo que este directorio busca es poner sobre la mesa todas las visiones necesarias para engrandecer nuestro club y sociedad”, reconoció.

Maricela Franco, integrante de la Comisión de Género del CSD Colo-Colo, comentó con satisfacción los resultados del conversatorio y espera que estas instancias de repliquen en otras instituciones

“Estamos contentas por el tema de convocatoria y en lo de las exposiciones creemos que fueron muy valiosas. Sin duda que esto sea un aporte a lo que ya se está haciendo, pero creemos que esto recién se está potenciando y creemos que es necesario que se repitan estas instancias en los otros clubes e instituciones como universidades y colegios para que así las futuras generaciones tomen a la mujer en un rol igualitario que el hombre en todo lo que tenga que ver en el deporte”, manifestó.

También dialogamos con Macarena Orellana, campeona panamericana de kickboxing, quien valoró la creación de estos espacios de conversación y las actividades que realiza la comisión de género del CSD Colo-Colo.

“Encuentro que estos espacios son súper necesarios y son aplaudibles, sobre todo si nacen desde el Club Social y Deportivo Colo-Colo. Ojalá estas instancias se puedan replicar en otros lados, ya que la idea es que se transforme la práctica deportiva, y el fútbol en particular, en que la mujer pueda ir a las barras de manera segura y que nos podamos encontrar mujeres que hacemos distintos deportes y que somos de distintos equipos para discutir sobre qué nos está pasando ”, sostuvo.

Recordemos que la Comisión de Género del CSD Colo Colo viene trabajando desde hace unos meses y viene desarrollando desde el club un fuerte trabajo en materias inclusivas y de igualdad de género, buscando fortalecer ideas y potenciar nuevos liderazgos femeninos al interior de la institución.