Comisión de DDHH del CSD Colo-Colo homenajeó a dos férreos defensores de los Derechos Humanos

martes 13 de septiembre, 2022

Por: CSD Colo-Colo
En la actividad de memoria se reconoció al doctor Álvaro Reyes (QEPD) y a Wally Kunstmann por sus luchas a favor de la vida, por reclamar justicia, por protestar contra la arbitrariedad del poder y por ayudar a quienes más lo necesitan.

La Comisión de Derechos Humanos del Club Social y Deportivo Colo-Colo realizó una actividad homenaje en dependencias del Estadio Monumental en la que se les entregó un reconocimiento a dos personas por su destacada labor en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, don Álvaro Reyes (QEPD) que fuera médico de Colo-Colo y la selección chilena, recibiendo el reconocimiento su viuda, y doña Wally Kunstmann, ex presidenta de Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

En la actividad, se recalcó la importancia que tienen los Derechos Humanos en la vida institucional de Colo-Colo, tal como lo señaló Matías Camacho, vicepresidente general de nuestro Club.

“Como Club Social y Deportivo Colo-Colo es tremendamente valioso para nosotros y simbólico generar espacios como éste y apoyar este tipo de iniciativas. Los horrores y el terror de la dictadura golpearon a todo nuestro país, golpearon a toda nuestra sociedad, dentro de ellos a miles y miles de colocolinas y colocolinos. Cuando el pueblo sufre, Colo-Colo sufre con ellos”, comentó

“Somos el equipo popular por excelencia y desde ahí consideramos que el respeto por los Derechos Humanos, la preservación de la memoria se encamina también al compromiso de no repetición. Debemos preservar nuestra memoria histórica para comprometernos hacia adelante y construir una sociedad más justa e igualitaria donde no se repitan nunca más este tipo de violaciones a los Derechos Humanos”, puntualizó el dirigente.

Por su parte, Pavel Piña, director de Patrimonio del CSD Colo-Colo manifestó que “este tipo de iniciativas son muy importantes porque nos hacemos parte de la historia del país y de nuestro Club. Haber creado una Comisión de Derechos Humanos que desarrolla éste y otros temas es muy significativo y puede ser un aporte importante al trabajo que realiza Colo-Colo”, comentó.

En la actividad se reconoció la labor incansable del fallecido doctor Álvaro Reyes, médico que vivió la prisión política y la tortura, y permaneció en cautiverio por más de un año. En los años 80 se sumó al proyecto de solidaridad y resistencia como parte de la Clínica Chiloé para ayudar a personas que no tenían posibilidades de atención médica por razones políticas.

“Es un gran orgullo para mi recibir este reconocimiento a la trayectoria que ha tenido Álvaro, la que ha sido símbolo de ser una persona de una trayectoria humanitaria, generosa, ya que para él no significaba ningún esfuerzo hacer el bien para el resto. Él lo hacía de una forma natural, estaba en su ADN. Cualquier gesto humanitario que él tenía salía de su esencia. Estoy orgullosa de haberlo tenido como compañero por tantos años y de recibir este reconocimiento de parte del CSD Colo-Colo a su trayectoria que tuvo en vida”, comentó Graciela Muñoz, viuda del doctor.

También se homenajeó a Wally Kunstmann, gran defensora de los Derechos Humanos, ex prisionera política y por más de 20 años presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

“El sentimiento que tengo es tan grande y tan inmenso que lo miro de diferentes formas. Agradezco y reconozco la labor que están haciendo ustedes como Club Social y Deportivo Colo-Colo, ya que hay harta gente joven participando en estos trabajos de memoria, de justicia, de tratar todos los temas que fueron dolorosos en la época de la dictadura; y por otro lado, con mi alma colocolina me llena de emoción estar en este lugar, en el Estadio Monumental, recibiendo este reconocimiento”, comentó.

“Les doy las gracias por como me han tratado siempre y agradezco todas las respuestas positivas que ustedes como Club me han dado las veces que lo he solicitado”, cerró.