Colo-Colo expone en el Senado por proyecto de Ley que regula Sociedades Anónimas Deportivas

lunes 29 de agosto, 2022

Por: CSD Colo-Colo
El presidente Edmundo Valladares, defendió ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado la necesidad de introducir modificaciones que permitan la participación de socios, socias e hinchas en la administración de los clubes.

Esta mañana, Edmundo Valladares, presidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo llegó hasta el Salón Los Presidentes, en el ex Congreso de Santiago, para presentar frente a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado la mirada del Club frente al proyecto de ley que regula a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales.

Durante su presentación, el dirigente colocolino repasó la situación financiera de Blanco y Negro S.A, dando cuenta del aumento de la deuda de fiscal que el año 2005 ascendía a $8.800 millones y hoy alcanza casi los $13 mil millones. Mientras que las pérdidas acumuladas de la concesionaria suman casi $11 mil millones.

En contraste, Valladares expuso la situación actual del Club Social y Deportivo Colo-Colo, que ha sostenido un aumento significativo en el padrón de socios al día durante los últimos años. Lo anterior se ha traducido en un balance financiero positivo, con números verdes durante los últimos tres años.

El presidente del CSD Colo-Colo remarcó que gracias a la participación de los socios y socias el Club ha logrado consolidar un proyecto social y deportivo, donde destaca el funcionamiento de cuatro ramas deportivas: futsal, voleibol, básquetbol y patín carrera; además de un área de desarrollo social que ha impulsado iniciativas como “Esperanza Alba”, la primera escuela de fútbol para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad del país.

Con estos antecedentes, Valladares aseguró que “creemos que el ejemplo de los clubes sociales y deportivos puede permitir una administración participativa, transparente, eficiente y que impacte positivamente en la sociedad. Por eso hemos impulsado esta modificación”.

“A nuestro juicio, es urgente y necesario que se permita a los socios, socias e hinchas adquirir el 51% de propiedad de las instituciones. Creemos que se debe permitir a las corporaciones administrar fútbol y deporte profesional y generar mecanismos para que puedan también suscribir compra de acciones y tener preferencias ante aumentos de capital de las S.A”, solicitó el presidente.

Además, en miras de mayor transparencia, Valladares aseguró que es necesario “prohibir la multipropiedad y la participación en propiedad o directivas de los clubes de representantes de jugadores. También aumentar la fiscalización y transparencia, entregándole fuerza y mecanismos para hacerlo al Instituto Nacional del Deporte”.

El proyecto de ley, que se encuentra en segundo trámite constitucional, busca modificar la ley N° 20.019 que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas (Boletín N°10.634-29).