Clubes sociales y deportivos en Chile analizaron contexto social, sanitario y su rol en la sociedad civil

miércoles 22 de julio, 2020

Por: CSD Colo-Colo
Los presidentes de Colo-Colo, Santiago Wanderers y Deportes Concepción conversaron en el primer programa del renovado “Pasión del Pueblo”.

Los clubes son generalmente conocidos por sus logros deportivos, contrataciones y negocios millonarios, sin embargo, en tiempos de pandemia y cuando la sociedad se encuentra aislada de manera preventiva y ante la ausencia de políticas públicas por parte del Estado para resguardar la salud de chilenas y chilenos, son los clubes sociales y deportivos quienes han asumido un rol preponderante en plena crisis sanitaria.

El actual rol social de los clubes fue el tema que abordaron Edmundo Valladares, presidente del CSD Colo-Colo, Mario Oyer, presidente de la Corporación Santiago Wanderers y Víctor Tornería, presidente del Club Social y de Deportes Concepción, en “Pasión del Pueblo”, el programa institucional de nuestro club.

Los dirigentes hicieron un repaso de las actividades realizadas en beneficio de socias, socios e hinchas y comentaron cómo han mantenido el vínculo con sus bases en estos cuatro meses sin actividades masivas en los estadios.

“Ha sido una época inédita e inesperada para todos. Desde el 15 de marzo que cerramos la oficina de atención de socias y socios del Estadio Monumental hasta el día de hoy y redestinamos recursos económicos y humanos para vincularnos con la gente que lo está pasando muy mal en este tiempo”, comenzó diciendo Edmundo Valladares.

El presidente del CSD Colo-Colo agregó que “en abril dispusimos la entrega de 250 cajas solidarias para socias y socios adultos mayores y luego agrandamos el vínculo con una campaña solidaria donde pudimos sumar otras 500 cajas que nos permitió llegar a otros lugares y pudimos ampliar la ayuda a otros socios que identificamos a través de una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Políticos del Club, personas en situación de calle y con movilidad reducida”.

Mario Oyer, de Santiago Wanderers, también hizo mención a la ayuda que la Corporación ha dado a los seguidores del elenco de Valparaíso.

“A fines de 2019 hicimos una campaña para fortalecer el comercio local para levantar las pymes wanderinas. Luego con el COVID-19 hicimos la campaña para reunir recursos y con los aportes repartimos 350 cajas solidarias para socias y socios mayores de 70 años. En la actualidad, estamos con otra instancia y que es obtener recursos e ir en ayuda de las ollas comunes del puerto de Valparaíso”, dijo.

Víctor Tornería, en tanto, reconoció la labor que han realizado agrupaciones de hinchas en Concepción en estos tiempos de pandemia.

“Tenemos siete agrupaciones oficiales de hinchas reconocidas por nuestro Club Social y cada una de ellas hacen actividades sociales en sus barrios y participan de ollas comunes. Nosotros les damos todas las facilidades y hemos realizado pequeños aportes a los CESFAM que están cerca de nuestro centro deportivo, pero todo el peso social lo han realizado nuestros hinchas que llevan años trabajando en aquello”, comentó.

Respecto al rol de los clubes, Edmundo Valladares señaló que “esta pandemia ha desnudado muchas carencias que tiene la sociedad y el estado no se hace cargo como corresponde y en estas situaciones extremas se reivindica el rol de los Clubes Sociales y Deportivos, los que se deben a su gente, son una comunidad y son mucho más que los 90 minutos de un partido y son parte de algo mayor. En los clubes, su esencia son las personas, y por lo mismo tenemos que estar muy cerca y cuidarlos, ya que son el principal patrimonio”.

El representante del conjunto de Valparaíso señaló que los “Clubes Sociales y Deportivos deben volver a sus raíces. Después de 12 años de concesión en Santiago Wanderers, y con pérdidas millonarias, el único patrimonio que existe en el Club es su gente y no se le cuida”.

Desde el sur, el mandamás del cuadro penquista señaló que más allá de los logros deportivos, las instituciones deben ser reconocidas por su aporte más allá de la cancha de fútbol.

“La labor de los clubes sociales en la actualidad es volver atrás. En nuestro caso, volver a la época de logros deportivos y tener crecimiento institucional. Deportes Concepción llegó a tener 17 ramas deportivas y había mucha vida social. Estamos tratando de recuperar eso. Los clubes hoy son el único ente que aglutina gente fuera de la religión o política”, apuntó Tornería.

Sobre el final, los dirigentes abordaron la vinculación y participación de sus socias y socios en el trabajo institucional y respondieron preguntas de quienes estuvieron presentes interactuando en la transmisión.

Puedes revivir el primer capítulo de “Pasión del Pueblo” en el siguiente link: https://youtu.be/_gQWNx7KZZY