Club Social y Deportivo Colo-Colo realizó conversatorio virtual sobre los “Derechos Humanos en el contexto del fútbol”

La actividad se desarrolló en el marco de una nueva conmemoración del Día de los Derechos Humanos.


En el marco de una nueva conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el Club Social y Deportivo Colo-Colo realizó el conversatorio virtual “Derechos Humanos en el contexto del fútbol”, actividad que contó con interesantes invitados, tales como Micaela López, de la Coordinadora DDHH del fútbol argentino; Nadia Martínez de la subcomisión de DDHH de Lanús; Germán Chau, de la Casa Memoria José Domingo Cañas y Matías Camacho, vicepresidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo.

Raúl Silva, Vicepresidente de Planificación del CSD Colo-Colo, y quien ofició de moderador del foro, resaltó la importancia que tienen los Derechos Humanos en la institución, manifestando que como Club “tenemos una agenda muy importante en tema de DDHH, vinculándonos con personas con discapacidad, igualdad de género, temas de memoria, y violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en dictadura, derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Matías Camacho, vicepresidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo, fue más allá manifestando que la importancia de los DDHH en el Club se remonta a la época fundacional, recalcando que “Colo-Colo nace de un acto de rebeldía, ya que un grupo de jóvenes liderados por David Arellano se desmarca de Magallanes por levantar demandas y reivindicaciones asociadas a temas de derechos y profesionalización de la actividad y de respeto y garantías hacia los jugadores de fútbol”.

Además, está la fuerte vinculación con el tema mapuche que tiene el Club y uno de los principales factores de violación y vulneración de Derechos Humanos en nuestro país, y en nuestro continente, tiene que ver con los pueblos originarios y los atropellos históricos que han sufrido.

Luego, viene el tema de la dictadura cívico militar, dónde también hay una fuerte vinculación con Colo-Colo, ya que “fue el pueblo quien fue perseguido, encarcelado, torturado y desaparecido y ese pueblo el que se identifica con Colo-Colo, que es el equipo del pueblo. Cuando el pueblo sufre, Colo-Colo sufre con él porque es parte de él”.

Por lo mismo, recordó la decisión unánime de la asamblea de socios del Club del año 2015 de eliminar del padrón de socios del dictador Augusto Pinochet, siendo expulsado de forma póstuma de los registros de la institución.

Matías Camacho comentó que en Chile “las violaciones a los Derechos Humanos no terminaron en 1990, se mantienen en la actualidad y que requieren una atención y preocupación permanente y eso como institución se ha entendido manifestando que Colo-Colo tiene una dirección de Género, Comisión de Género y que se está trabajando en la implementación de un protocolo de género. Además, este año se creó dentro del Club una Comisión de Derechos Humanos, instancia donde se recoge todo el trabajo que han venido realizando socias, socios e hinchas de forma autónoma”. 

Dentro de sus exposiciones individuales, Micaela López, de la Coordinadora DDHH del fútbol argentino, señaló que esta organización “surge en un contexto de repolitización de las hinchadas en el contexto de la dictadura militar perpetrada en el país entre 1976 y 1893, donde las canchas eran lugares donde asistían las personas desaparecidas. Luego se despolitizó todos los espacios relacionados con el fútbol, no así en las instituciones, hasta el año 2016, cuando surge esta coordinadora y cuando mágicamente las canchas y los cánticos volvieron a tener un sentido político”.

“Esta coordinadora tiene como misión llevar la pelota de los Derechos Humanos a los distintos clubes y por ese medio poder llegar a los asistentes a los eventos deportivos y quienes normalmente no participan en temas de DDHH”, agregó.

Nadia Martínez, de la subcomisión de DDHH de Lanús, destacó que en el fútbol argentino la problemática de los Derechos Humanos dejó de ser invisible en los últimos tiempos y en los que socias, socios e hinchas han tomado esa voz y la han llevado al interior de los clubes”.

Comentó que el proyecto de Lanús trabaja bajo cuatro ejes que son la “igualdad de género y diversidad sexual; mantener en alto la bandera en cuanto a memoria, verdad y justicia; violencia institucional y niñez y adolescencia” y que una de las actividades más importantes de la subcomisión del conjunto granate fue la realizada el año pasado, en pandemia, con la presentación de un protocolo de prevención e intervención contra las situaciones de violencia de género, lo que dio paso a la creación del Departamento de Género y Diversidad de Lanús.

Por su parte, Germán Chau, de la Casa Memoria José Domingo Cañas, comentó el trabajo que realiza la organización en cuanto a relevar la memoria y el trabajo en conjunto realizado con el Club Social y Deportivo Colo-Colo en cuanto a acciones vinculadas al trabajo de observación de los Derechos Humanos para el resguardo de la comunidad colocolina ante hechos de violencia policial.

Puedes revivir lo que fue la actividad acá: https://www.youtube.com/watch?v=-DrUX03ZaFE

 

CSD CC