Ciclo de charlas se enmarcó en el mítico Colo-Colo 73: “Ese equipo unió a todo el país”

miércoles 11 de septiembre, 2019

Por: CSD Colo-Colo
El Área de Patrimonio y Cultura del CSD Colo-Colo desarrolló su segunda charla y exposición histórica que se desarrolló en el contexto de Colo-Colo 73; ‘Entre banderas y Fusiles’.

En el Hall Central del Estadio Monumental se desarrolló la segunda charla y exposición histórica que realiza el Área de Patrimonio y Cultura del CSD Colo-Colo y busca rescatar diferentes hitos entorno a la historia del Club. Esta vez, los invitados fueron el finalista de la Copa Libertadores 1973, Manuel Rubilar y el Preparador Físico de ese plantel, Luis Venegas. La conversación la moderó el Director de Patrimonio y Cultura, Pavel Piña.

Venegas, destacó la unidad que existía en el Colo-Colo 73 y el compromiso con que Luis Álamos armó el plantel que consiguió llegar a la primera final de un equipo chileno en Copa Libertadores. “Lucho hizo un equipo de jugadores calados, eso ayudó a que pudiéramos llegar a la final. Había tres líderes en la cancha, Paez, Chamaco y Cazsely, cada uno tenía un rol que cumplir y vaya cómo cumplieron”, dijo.

Por su parte, Manuel Rubilar, agradeció la instancia de poder reunirse con los hinchas de Colo-Colo “en un estadio que terminó de construirse gracias a las ventas de jugadores como Caszely”, comentó. Rubilar recordó que el Colo-Colo 73, ayudó a un Chile polarizado y profundizó en la histórica frase de Luis Álamos, ‘cuando Colo-Colo gana, el té es más dulce y la marraqueta más crujiente’. “Eso, a los jugadores nos tocaba el corazón, porque nos hacía sentir parte de la gente”, sostuvo.

Además de lo deportivo, en la charla se conversó de lo que vivía el país en 1973, para Rubilar, el año “más difícil de la Unidad Popular”. El histórico jugador de Colo-Colo, aseguró que “a Allende los militares de Chile lo traicionaron, le hicieron un boicot, escondieron la comida, los medicamentos, eso no hay que olvidarlo”.

Pavel Piña, Director de Patrimonio y Cultura del CSD Colo-Colo, agradeció la presencia de los integrantes del plantel de 1973 y destacó la importancia de ese equipo en la historia del Club. “Para nosotros es muy importante tenerlos porque son referentes de Colo-Colo, y en el área de Patrimonio queremos abrir el estadio para reunirnos como familia y no sólo encontrarnos el domingo”, expresó.

Además, profundizó en la importancia de los procesos que debe tener Colo-Colo y cómo estos han colaborado para obtener grandes resultados en la historia del ‘Cacique’, “cuesta mucho generar procesos en los planteles, ya vemos como están las cosas hoy, pero las grandes hazañas de Colo-Colo no se entienden sin estos largos procesos, por ejemplo, la obtención de la Copa Libertadores en 1991”, finalizó. 

En la charla, además, se mostró una exposición montada por el Área de Patrimonio y socios colaboradores, que expuso banderines y diferentes objetos que marcaron a Colo-Colo 73.

La próxima jornada de charlas y exposición, se vivirá el lunes 30 de septiembre desde las 19:25 horas en el Hall Central del Estadio Monumental y se enmarcará en la inauguración definitiva del Estadio Monumental.