Christian Kohanoff, nuevo DT de Colo-Colo Básquetbol: Hay que sentar las bases y construir un Club sólido

viernes 7 de febrero, 2020

Por: CSD Colo-Colo
El DT argentino se hará cargo del proyecto deportivo de la rama cestera, que este año tendrá 5 categorías.

Christian Kohanoff llegó desde Argentina en 1996 a Chile, año en que el básquetbol de Colo-Colo llenaba los gimnasios del país y alcanzaba por primera vez el título de la Dimayor venciendo en el Gimnasio La Tortuga de Talcahuano a Petrox en una electrizante final al mejor de 7 juegos.

En 2020, 24 años después, los caminos de Kohanoff con la rama de básquetbol del Cacique se cruzan ya que el entrenador argentino, con experiencia en equipos como Boston College, Universidad de Santiago, Sergio Ceppi, Club Arturo Prat, Stadio Italiano, entre otros, se hace cargo del proyecto cestero de la Institución buscando a mediano y largo plazo insertar al Cacique en las primeras planas del deporte de la pelota naranja.

En conversación con “Pasión del Pueblo”, el DT trasandino toma con mucha responsabilidad la llegada a Colo-Colo, que si bien es un Club reconocido por el tema del fútbol principalmente, pero que tiene gran tradición en ramas deportivas y busca volver a ser protagonista en esta área.

“Es una gran alegría y un desafío muy importante para mi estar en Colo-Colo, más en esta instancia ya que está la historia deportiva de esta gran Institución, obviamente por lo que representa a nivel futbolístico, pero que tiene grandes logros en el básquetbol también. Cuando llegué a Chile pude ver la final de la Dimayor ante Petrox y en 2015, después de haber salido campeón de la Liga Nacional el Club perdió protagonismo y ahora está este proyecto, que es muy interesante y muy motivador desarrollarlo”, declaró.

“La idea es desarrollar las ramas formativas del básquetbol del Club y hacerlas crecer. Potenciar el trabajo que se ha realizado en el último tiempo. Debemos sentar las bases de un Club que es grande y que debe serlo mucho más, que quiere tener muchos más logros y que para eso hay que hacer toda una siembra de trabajo, captar niños que vengan a jugar y formen las categorías más pequeñas y desde ahí formar el perfil del jugador que debe tener un club como Colo-Colo y en las categorías intermedias ir sumando elementos a los jugadores que ya existen, pero siempre ir buscando que el Club se vea representado por jugadores formados en casa en su gran mayoría en el nivel adulto, independiente de las competencias que se tengan que afrontar. Por lo mismo, me siento agradecido de que me hayan elegido para dirigir este proyecto”, agregó.

Consultado sobre cuál será el perfil de jugador que debe tener el Club y el sello que busca imponer en sus equipos, Kohanoff es claro al reconocer que “el entrenador que llega a este Club tiene que tener claro que los equipos, mis equipos, deben luchar todas las pelotas, esforzarse al máximo en cada momento que uno está en la cancha, poner la mejor actitud, el mejor espíritu y el máximo esfuerzo. Los equipos deben ser aguerridos, con coraje e ir preparándolos para que sepa responder en momentos dónde hay presión, los momentos álgidos del juego, preparar al equipo para que pueda tener la mejor respuesta en ese tipo de situaciones, que son los que en definitiva desnivelan muchas veces entre aquellos tienen éxito y los que se quedan en el camino. Sin duda, y con mucha convicción, busco ese perfil y esa actitud en los jugadores y equipos que dirijo”.

Respecto a cómo enfocará su trabajo, tomando en consideración que el Club busca fortalecer su proyecto deportivo, especialmente la rama de básquetbol, pero siempre estará la exigencia de resultados, el DT señaló que se pretende más allá de lo deportivo, el Club se enfoque en las series  menores a formar buenas personas y de la mano, mejores deportistas.

“En las categorías de base la idea es que haya una gran cantidad de niños, que vengan muchos al Club y que esos chicos se vayan formando con el perfil que tiene Colo-Colo, que además es una cuestión valórica, de educación, de prepararlos para ser mejores personas y mejores deportistas, forjando valores que uno busca y que son los que a uno lo ayudan a que le vaya bien en la vida, más allá de que en el futuro ver hasta donde le das un nivel deportivo y si logras ser un jugador consagrado o un jugador que hizo una buena etapa formativa y no le dio para ser un jugador de elite. Independiente de eso, el objetivo es formar personas, niños, jóvenes que tengan una buena educación, que sean tipos que se esfuercen por lograr las cosas y que en el equipo tengan una mentalidad ganadora, independiente de si logran o no el objetivo, que jueguen con esa actitud, que tengan ese espíritu, que es como tienen que desenvolverse en la vida. Entonces ese es el sello que deben tener todos los deportistas de Colo-Colo”, comentó.

“A nivel más adulto ahí hay que hacer un diagnóstico, pero obviamente siempre vamos a buscar estar en los primeros lugares”, puntualizó.

Los equipos sub 13, sub 15, sub 17, sub 20 y Adulto competirán en los torneos de la Asociación de Básquetbol de Santiago y torneos de proyección, como el Torneo Internacional Sub 22 de Puente Alto y, si están las condiciones de hacerlo, jugar el Predomani, torneo clasificatorio para el Campioni del Domani. 

La planificación de la temporada ya está en marcha y el trabajo en cancha comenzará en los próximos días realizando una masiva prueba de jugadores, en día y hora que daremos a conocer pronto en nuestras redes sociales.