Centro de Estudios Mirko Jozic del CSD Colo-Colo oficializó convenio institucional con la y los ganadores de las Convocatorias 2021

Tres investigadores jóvenes trabajarán entre 12 y 18 meses en sus iniciativas, todas relacionadas a la historia o gestión de Colo-Colo.


El Centro de Estudios Mirko Jozic del Club Social y Deportivo Colo-Colo oficializó la firma del convenio institucional con la y los ganadores de las convocatorias 2021, quienes se sumarán al organismo para realizar sus trabajos de investigación y creación literaria.

Son tres investigadores jóvenes, Camila Ávila, Matías González y Matías Moreno, los que trabajarán entre 12 y 18 meses en sus iniciativas, todas relacionadas a la historia o gestión de Colo-Colo.

“Es un momento importante para el Centro de Estudios, un momento fundacional, ya que es primera vez que recibimos investigadores externos, que pasaron por una terna de evaluación con académicas y académicos de prestigio en el área y quienes fueron quienes tomaron una decisión en torno a las mejores investigaciones que se presentaron”, comentó Felipe Leal, coordinador de Dirección y Gestión de Proyectos del Centro de Estudios.

“Para nosotros es importante este hecho, que entre gente que cree que Colo-Colo puede ser un aporte en las ciencias sociales, en la gestión pública y en la política pública del deporte. Por lo tanto, este hecho para nosotros es de suma importancia y es por eso que realizamos esta ceremonia de firma protocolar, institucional, donde ambas partes nos comprometemos a hacer más grande el deporte, a nuestra institución y todo eso bajo el alero de lo que representa la herencia de Mirko Jozic como formador del Club”, argumentó.

Esta ceremonia de firma de convenio de colaboración mutua registró los deberes y derechos tanto del Centro de Estudios como de los autores de los respectivos proyectos.

Los investigadores se mostraron entusiasmados por dar un paso más en este anhelo de trabajar bajo el alero del Club Social y Deportivo Colo-Colo y su Estudios.

“Es un orgullo ser parte del Club ya que uno desde pequeño siempre sueña ser parte de él jugando fútbol, pero no todos tienen esa oportunidad de hacerlo dentro de una cancha. Esta es una oportunidad que se abre, puedo decir que manejo una disciplina que es la sociología y espero aportar al Club desde mi ámbito y eso es un orgullo para mí y mi familia”, comentó Matías González, quien trabajará el tema “Análisis de las comunicaciones de los máximos accionistas y dirigentes de Blanco & Negro S.A. desde el 2005 hasta la fecha”.

Por su parte, Camila Ávila, quien desarrollará el tema “Los Clubs Social y Deportivo y la construcción de identidades de pertenencia en jóvenes de sectores populares”, comentó que “aportar desde la disciplina que uno maneja y aportar al Centro de Estudios y al Club Social y Deportivo Colo-Colo es una tremenda pega y es un tremendo orgullo contribuir al engrandecimiento de la institución en general”.

Por último, Matías Moreno, quien dará vida al tema “Fútbol, Nación y Pueblos indígenas. El CSD Colo-Colo ante la cuestión mapuche en Chile, 1989-2002”, manifestó su satisfacción por “esta es otra forma de vivir Colo-Colo y ser socio. Es una linda oportunidad de desarrollarnos de forma profesional y aportar al desarrollo institucional del Club. A veces las investigaciones están reducidas a otros espacios, pero que Colo-Colo te abra las puertas y hacerlo acá tiene otro significado ya que sabemos que podemos llegar a más gente y nuestros trabajos pueden tener un impacto social mucho más amplio y eso es gratificante en términos profesionales”.

En la instancia también se realizó una inducción a los investigadores al trabajo que realiza el Centro de Estudios, y su integración al área de dirección y gestión de proyectos, área que estará a cargo de los avances y resultados de las investigaciones.

Una vez finalizadas las investigaciones, éstas serán dadas a conocer públicamente a través del Centro de Estudios, el Club Social y Deportivo Colo-Colo y medios especializados.

 

CSD CC