Centro de Estudios Mirko Jozic del CSD Colo-Colo informa resultados de postulación de proyectos de Investigación Social y Literatura Creativa

Los trabajos que fueron seleccionados contarán, de forma inédita, con apoyo financiero, siendo esto considerado una beca de incentivo para promover la producción de trabajos de esta naturaleza al alero del Club.


El Centro de Estudios Mirko Jozic del CSD Colo-Colo informa los resultados de la convocatoria para postular iniciativas de Investigación Social y Literatura Creativa.

Las postulaciones, que estuvieron abiertas hasta el 31 de agosto, tuvieron como objetivo promover la producción de conocimiento innovador sobre los fenómenos sociopolíticos y culturales del deporte; y proponer y repensar políticas públicas deportivas a nivel institucional.

Luego de un proceso de evaluación, en el que participaron 16 evaluadores en Creación Literaria y 15 en Investigación Social, especialistas en diversas materias y géneros de escritura, los ganadores son:

             Investigación Social:

Rol del Deporte en el desarrollo comunitario del barrio. Autor: Raúl Santis - Sebastián Inostroza.

Identidad musical: la Garra Blanca y la música popular. Autor: Diego Córdova.

•             Creación Literaria:

Resultado Categoría Poesía:

“Décimas a diez campeones”, proyecto de Adrián Ojeda Cárdenas.

Resultado Categoría Literatura Infantil:

“Así nació el equipo de David”, proyecto de Mauricio Rivera Ivulic, Valeska Aravena Pacheco, Carla Arriagada Valenzuela.

Los proyectos que fueron seleccionados contarán, de forma inédita, con apoyo financiero, siendo esto considerado una “beca” de incentivo para promover la producción de trabajos de esta naturaleza al alero del CSD Colo-Colo.

Asimismo, las postulaciones de Creación Literaria son proyectos finalizados o prontos a finalizar, con el propósito de entrar a un proceso de edición y posterior publicación.

Pavel Piña, Coordinador General del Centro de Estudios Mirko Jozic, se mostró muy contento por los resultados de la convocatoria, resaltando la labor que realiza el organismo.

“Que se produzca contenido referente a la institución es muy valioso y que sea fomentado por el mismo Club tiene un valor aún mayor. El abrir la posibilidad de que nuestros socios, socias e hinchas tengan la posibilidad de escribir e investigar es para nosotros de mucha importancia”, dijo.

“Espero que con el paso del tiempo el Centro de Estudios y el Club se consoliden como un espacio para nuestras socias y socios y puedan desarrollar sus inquietudes, tanto investigativas, literarias, artísticas y de distintas índoles”, agregó.

En tanto, Felipe Leal, Coordinador de Dirección y Gestión de Proyectos, señaló que los resultados de las convocatorias 2022 “nos dejan muy contentos y entusiasmados con este tipo de iniciativas, ya que a diferencias del año 2021 contamos con muchos más participantes y postulantes. Respecto a los proyectos ganadores, también nos deja contentos que exista interés cultural y científico por aportar al Club y a su desarrollo institucional y eso es siempre es importante ya que confluyen varias miradas y pensamientos” 

“Esperamos que estas instancias se repitan año a año y que la gente vaya ocupando los espacios. Nosotros como Centro de Estudios abrimos las puertas para que socias, socios e hinchas puedan expresar su sentir y sus proyectos para mejorar la vida institucional de nuestro Club”, puntualizó.

Por último, Catalina Jarpa, Coordinadora de Extensión del CEMJ, comentó que “desde el área consideramos que los proyectos ganadores representan un elemento sumamente necesario para la consolidación de nuestro Club, la investigación y los proyectos favorecen y potencian un abanico de miradas, de vivencias y experiencias en torno al significado que tiene Colo-Colo para la sociedad y estos trabajos permitirán fortalecer la dinámica de documentación de vivencias que van a permitirle a nuestro Club vincularse con otras instituciones en el ámbito académico como literario y se podrá ampliar la concepción tradicional que existe sobre los clubes deportivos”. 

CSD CC