Centro de Estudios del CSD Colo-Colo participó en encuentro de hinchada de fútbol latinoamericanas

martes 24 de mayo, 2022

Por: CSD Colo-Colo
La reunión se realizó de manera virtual durante tres días.
El Centro de Estudios «Mirko Jozic», organismo del Club Social y Deportivo Colo-Colo, participó en el primer Encuentro de Hinchadas de Fútbol Latinoamericanas. La cita buscó establecer un diálogo entre distintas aristas de la sociedad, así como también revisar las realidades en torno al deporte que afectan al continente. 

El encuentro fue organizado por el Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Costa Rica. Como tal, es la primera vez que se organizó un encuentro internacional con la finalidad de desarrollar el diálogo entre hinchas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y el público en general para Latinoamérica.

Vicente López, representante del Centro de Estudios en la convocatoria, participó en el panel llamado “Hinchadas e Instituciones”, donde compartió con hinchas y socios de los Pumas de la UNAM (México), Banfield (Argentina) y el Esporte Clube Vitória (Brasil). 
«Este panel tenía como finalidad conversar sobre cómo los hinchas de diferentes latitudes nos vinculamos con distintas instituciones, como es el caso de nuestros clubes. Para nosotros en particular, las sociedades anónimas que gerencian el fútbol; y las asociaciones nacionales. Entonces, la discusión con las distintas personas que formaron parte de la mesa tenía que ver con cómo surge el Centro de Estudios como una instancia de participación de los socios y socias, más allá de nuestro rol como consumidores de los espectáculos deportivos producidos por el Club y qué desafíos identificamos frente a la mercantilización de todas las esferas de la vida», comentó López. 

Uno de los principales temas de conversación fueron los problemas que han traído las Sociedades Anónimas que han arrebatado el control del Fútbol profesional a los clubes. Se dio cuenta de la experiencia chilena en general y del caso de nuestro Club y cómo se ha desarrollado un proceso de recuperación institucional sostenido únicamente en la fuerza y organización de los socios y socias.

«Conversando y comparando con personas que integran clubes en otros países de la región, uno también alcanza mayores grados de comprensión de la propia situación institucional y de nuestra realidad nacional. Como el principal tema de conversación era la participación, también podíamos ver que en algunos lados los clubes se encuentran legalmente muy impedidos de desarrollar una vida asociativa como la que tenemos en Colo-Colo, pero que como una manera de responder frente a esas barreras, el rol del Club lo cumplen otros espacios de reunión entre hinchas, como es el caso de organizaciones civiles de hinchas que están separadas del Club pero identificadas con este, como era el caso en México o Brasil», agregó el investigador. 
Para finalizar, Vicente destacó cómo las personas de otros países se han resistido a la implementación de un formato jurídico de Sociedades Anónimas, como en los casos de Brasil y Argentina, así como también han buscado impulsar modernizaciones institucionales orientadas a abrir canales de participación más inclusivos. 
«La presencia de personas que han dedicado su vida profesional a estudiar estos problemas en sus países también enriquecía el debate, dando claves y planteando desafíos futuros que como Centro tenemos que desarrollar sí o sí para aportar a la disputa por recuperar el control total del fútbol y de todas las actividades deportivas como Club», sentenció el representante.