Centro de Estudios del CSD Colo-Colo busca estudiantes en práctica para sumarse a investigación sobre la quiebra del 2002

Podrán postular quienes se encuentren cursando, al menos, el quinto semestre de diversas carreras en el campo de las Ciencias Sociales, Historia, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho o Comunicaciones.

DESCARGAR BASES CONVOCATORIA


Un equipo de investigadores del Centro de Estudios del Club Social y Deportivo Colo-Colo inició la convocatoria a estudiantes que busquen realizar una pasantía en uno de sus proyectos, titulado “La quiebra del Club Social y Deportivo Colo-Colo: Transición, tecnocracia y neoliberalismo en la crisis de 2002”.

En este 2022 se cumplen 20 años de uno de los capítulos más oscuros de nuestra institución, por lo que dicho proyecto se propone investigar el proceso de desarrollo institucional y deportivo del Club entre los años 1989 y 2002.

El equipo liderado por Felipe Leal (investigador principal), Matías Moreno y Vicente López (coinvestigadores), plantea que “la investigación está motivada por dos aspectos. El primero es dar cuenta empíricamente sobre el proceso de auge y caída del balompié nacional vivida entre 1990 y 2002, siendo la experiencia de Colo-Colo una expresión de una administración con innumerables problemas de adecuación a los nuevos escenarios globales de las telecomunicaciones, la caída de barreras regulatorias en el mercado de jugadores e inversiones deportivas a nivel mundial, y el fenómeno naciente de las barras bravas y su dinámica de confrontaciones en el espacio público”.

Para realizar esta investigación se busca contar con la participación de estudiantes que se encuentren cursando, al menos, el quinto semestre de diversas carreras en el campo de las Ciencias Sociales, Historia, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho o Comunicaciones, y con experiencia en la revisión de archivos históricos, periodísticos y/o ministeriales.

A su vez, se requiere que quienes deseen realizar su pasantía o práctica manejen aspectos básicos sobre los siguientes temas de estudio:

•             Estudios del Deporte, el ocio y el tiempo libre

•             Historia política y económica del Chile contemporáneo (1970-2010).

•             Procesos y teorías sobre los movimientos sociales.

•             Estudios socioculturales sobre la/s producción de identidad/es.

•             Gestión y políticas públicas.

•             Historia del Club Social y Deportivo Colo-Colo y del fútbol profesional chileno

El período de postulación y recepción de antecedentes será hasta el miércoles 9 de marzo de 2022.

Para postular, las y los interesados deben leer detalladamente las bases de la convocatoria, los perfiles que se requieren y las responsabilidades laborales asociadas al cargo y enviar la documentación exigida al correo centrodeestudios@csdcolocolo.cl

  

CSD CC