Alexander Bolaños: “Colo-Colo ha sido una familia que me ha dado mucho”

viernes 23 de marzo, 2018

Por: CSD Colo-Colo
Una de las promesas en la delantera de Colo-Colo es el juvenil ecuatoriano Alexander Bolaños. Rápido y con mucha agilidad el joven atacante sueña con llegar a ser uno de los grandes en la institución popular.

E

l fin de semana pudo debutar por la sub 19 tras largos años de espera y anotó el gol que cerró el marcador (3-1 final) entre el Cacique y Deportes La Serena por la segunda fecha del torneo del fútbol joven.

Bolaños desde el 2016 vive en Casa Alba y reconoce que estar lejos de su familia no es fácil, sin embargo, le ha servido de motivación para entrenar con mucha fuerza y poder desempeñarse como en Colo-Colo se exige. Además, ocupa sus tiempos libres para cortar el pelo a sus compañeros.

Llegaste a Chile hace dos años. ¿Cómo fue para ti el cambio?

Fue muy rápido, porque yo pensé venir a Chile y regresar, pero me encuentro con la noticia que no podía viajar porque me debía quedar en Colo-Colo, adaptarme a muchas cosas. No vi a mi familia en un año, eso me llenó de energía para seguir.

Tu familia está en Ecuador. ¿Cómo es vivir sin ellos?

Es muy complicado, los primeros meses los extrañaba mucho. A mi mamá, a mi hermano pequeño. Justo es ese momento mi hermano tuvo un accidente en bicicleta y eso me complicaba en mi adaptación. Decidí quedarme y aparece lo de mi hermano, no sabía qué hacer. 

http://www.csdcolocolo.cl/sites/default/files/images/ocupload/01_7.jpg

¿Cómo te adaptaste?

Los compañeros, los profesores, las tías me ayudaron bastante, me daban muchos consejos. Mi mamá me ayudó también. Hablábamos por video llamada y eso me mantenía cerca de ella.

¿Qué rol jugó Colo-Colo y la Casa Alba en esa adaptación?

Me ayudaron todos en el estadio. La Casa Alba, los tíos de mantención. Sin ellos no habría sido posible.

¿Qué opinión tienes del Profesor Eduardo Miguez?

Es una excelente persona, él siempre está ahí, es como nuestro papá. Ya nos conoce cuando nos pasa algo, siempre está preocupado, siempre nos da consejos, es una persona maravillosa.

¿Cómo llegaste a Colo-Colo?

Iba a cumplir 16. Fue maravilloso llegar acá. Desde que llegué a Chile mi meta era quedarme en Colo-Colo y lo logré. Me vine a probar, estuve mucho tiempo a prueba, como seis meses.

Igual he tenido malos momentos, el año pasado tuve una fractura y me quería ir. Pero al final decidí quedarme y aquí estoy.

¿Cuáles son tus principales virtudes futbolísticas?

Me destaco por la rapidez, soy muy ágil y entreno muy duro.

¿Cómo te sientes más cómodo jugando, solo o acompañado en ataque, con tres delanteros o más retrasado?

Me gusta jugar con un compañero al lado, porque hay más apoyo. También me gustan los dos delanteros por fuera, esa es mi mejor estrategia.

¿Cuáles son las principales diferencias en la formación del fútbol chileno y el fútbol ecuatoriano?

Hay mucha diferencia. En Ecuador es muy físico, el juego de Ecuador es más de fuerza, mientras que el fútbol chileno es muy técnico.

¿Qué significa para ti Colo-Colo?

Colo-Colo es como hablar de mi familia, aquí he aprendido muchas cosas, a convivir, a valorar, esas cosas me costaban mucho antes. Me han ayudado en los estudios, en lo futbolístico, cuando me lesioné me mantuve en mi peso, me mantuve porque me enseñaron a cómo debía comer y cuidarme.


02 5

¿Te gustaría debutar en Colo-Colo?

Me gustaría debutar en un clásico contra la ‘U’ en el Monumental y ojalá hacerles gol.

¿Quién es tu referente en el ataque?

Me gusta Valdivia, Valdés, son muy buenos, pero como en mi posición, me gustaría ser como Paredes. He convivido ciertas cosas con Paredes y como persona es un 10.

¿Qué cosas han compartido con Paredes?

Por ejemplo, cuando hacemos los cumpleaños en Casa Alba viene y comparte con nosotros, o cuando entrenamos nos da consejos, nos pregunta cómo estamos, me llena de energía ese tipo de cosas.

Te tocó debutar el sábado ante La Serena. ¿Cómo te tomaste la noticia de que ibas a jugar?

Era una incógnita porque decían que en la semana me iban a habilitar pero no se sabía el día. Me avisaron y fue como un balde de agua fría. Llegué al entrenamiento con otra cara, otra risa porque tanto tiempo sin jugar y se iba dar la posibilidad. Para eso me estaba preparado. Se está cumpliendo mi sueño, estoy sumando minutos y eso me pone feliz.  

No solo jugaste, sino que le diste el gol del triunfo y la tranquilidad a Colo-Colo. ¿Cómo lo viviste?

Estaba calentando con Ricardo Álvarez y justo un compañero es expulsado. Entonces yo me quedé como (triste), porque como habían expulsado a un seis, pensé que el profe iba intentar arreglar la línea defensiva. Pero pasó un rato y entré de puntero. Tenía que atacar y recuperar balones, corrí mucho, era más lo que recuperaba que atacaba. En eso Ricardo me da un pase, me saco al defensa, le hago una bicicleta y remato de derecha al primer palo, golazo.

Alexander Bolaños no sólo es futbolista sino que también tiene un rol en Casa Alba. ¿Dónde nace este pasatiempo de cortar el pelo?

Por mis compañeros y la confianza que tenía con algunos compañeros, me llevó a la decisión de cortar el pelo. Acá tomé la máquina, yo sabía cómo cortar pero no me atrevía porque no era mi fuerte. No me atrevía, no me llamaba la atención.

Cuando llegué a la casa mis compañeros se cortaban el pelo entre ellos, y se dejaban la ‘cagá’. Me llamaron para que los arreglara porque un primo trabajaba en peluquería, ese compañero me dijo que le había gustado y así vinieron todos. Pa’ mi cumpleaños mis compañeros me regalaron una máquina y comencé a cobrarles dos ‘lucas’ por corte y así me motivé.

¿Cuál es tu especialidad?

Casi siempre hago degradado porque es lo que le gusta a los ‘cabros’.

03 4

Muchas gracias por tu tiempo Alexander.

Gracias a ustedes.