Alberto Arellano Moraga: Prócer del CSD Colo-Colo y del periodismo sudamericano

jueves 24 de junio, 2021

Por: CSD Colo-Colo
Hermano de David y parte fundamental de los primeros años de nuestra institución, Alberto Arellano marcó la historia del CSD Colo-Colo, el fútbol nacional y el periodismo sudamericano.

Este 24 de junio se cumple un año más del natalicio de Alberto Arellano Moraga, hermano de David y miembro ilustre familia fundadora de Colo-Colo. No hay claridad sobre el año de su nacimiento, 1891 o 1899, pero sí hay absoluta certeza de la importancia de su figura para el deporte nacional y sudamericano.

Profesor normalista, destacado dirigente y periodista, Alberto fue el fundador y primer presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile. Su figura, además, marcó al periodismo deportivo en otros países de Sudamérica, convirtiéndose también en presidente de la Confederación Panamericana de Periodistas Deportivos.

Pavel Piña, Director de Patrimonio del CSD Colo-Colo, relevó su figura y destacó su labor dirigencial durante los primeros años de historia de nuestra institución. «Alberto Arellano fue fundador de Colo-Colo, pero también tuvo un rol muy importante como dirigente, ya que estuvo encargado de la gira al sur y a Europa. Además, fue pionero del periodismo deportivo tanto nacional como panamericano”, comentó.

Respecto de los primeros años de nuestra institución, el historiador Sebastián Salinas aseguró que Arellano fue una figura imprescindible. “Podríamos decir que mientras David Arellano veía todo lo relacionado al aspecto deportivo y la cancha, Alberto se encargaba de lo dirigencial. Él no practicaba deportes, fue secretario de Magallanes y posteriormente dirigente de Colo-Colo, pero sin su apoyo uno no se explica la figura de David Arellano”, aseguró Salinas.  

Sobre la relación entre Alberto y David, Salinas explicó que “como hermano mayor y luego de la muerte de su padre, Alberto es como el guía de David Arellano. Es él quien decide primero ser profesor normalista y luego forman un tándem que es fundamental no tan solo para Colo-Colo, sino que para el fútbol chileno, porque Alberto es quien organiza, se mueve y declara ante la prensa, mientras David es quien habla en la cancha, es el técnico e inspiración para el resto de sus compañeros de equipo”, agregó.

En aquellos años, donde no existía profesionalmente el Periodismo, Alberto Arellano buscó mejorar los trabajos de quienes se desempañaban como cronistas deportivos. En esa línea, Salinas añadió que su figura fue clave no sólo como fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, sino que también “realizó giras a otros países, incentivando que en aquellos lugares hicieran algo similar”.

Anecdóticamente, señaló Sebastián, aquello quedó graficado en el acta de fundación del Círculo de Periodistas Deportivos de Argentina. “Textualmente dice que esa entidad se forma por influencia de la visita de Alberto Arellano Moraga. Es decir, estamos frente a una persona que no solo es importante para Colo-Colo sino que para el deporte de Sudamérica”, apuntó.

Recientemente el CSD Colo-Colo rindió homenaje a su figura, bautizando con su nombre la sala de prensa del Estadio Monumental. Además, la editorial Gol Triste reeditó el libro “El Deportista Mártir”, libro que relata la fundación del club y en detalle la gira a Europa de 1927. En formato de bitácora de viaje, Alberto Arellano Moraga relata todo lo vivido en esa travesía que marcó para siempre la historia de nuestra institución.